Senador Huenchumilla asegura que aún hay margen de acción legal para aumentar controles en municipios y gobiernos regionales

  • Junto con señalar que es posible avanzar en un marco legal para fortalecer el control financiero sobre los recursos públicos que manejan los gobiernos comunales y regionales, el legislador aclaró que en la Ley de Presupuestos 2024, ya están contenidas una serie de normas «nuevas» sobre el manejo de los fondos descentralizados en estos dos niveles.

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El Vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla aseguró que, frente a todos los casos de corrupción y faltas a la probidad conocidos tanto en municipios como en gobiernos regionales, «hay un margen para hacer probablemente una legislación un poco más estricta en materia de control, sobre todo a las inversiones, de las bases de licitación, y de la justificación de distintos proyectos».

El legislador agregó que «está pendiente, probablemente (…) una mayor legislación respecto de los fondos descentralizados que tienen los municipios, y que tienen los gobiernos regionales».

Por otra parte, señaló que «en la Ley de Presupuestos, hay muchas normas nuevas que esperamos que se aprueben definitivamente cuando salga la Ley , esperamos el próximo martes».

Consultado por el marco legal vigente, el senador DC precisó que «en materia legislativa, todos los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y soborno, fueron puestos al día mediante una ley que se publicó en el año 2018, de tal manera que el Código Penal contiene normas nuevas sobre la materia. Por otro lado, este año dictamos una ley sobre delitos económicos para las grandes empresas y las personas jurídicas».

También en materia municipal, el senador Huenchumilla especificó que las jefaturas comunales tienen «una división de control interno para fiscalizar el uso de los recursos en el municipio, y además el propio Concejo Municipal tiene la facultad de fiscalizar (…) sin perjuicio de la facultad que tiene también la Contraloría para hacer las investigaciones pertinentes», aclaró.

Trasfondo social

Sin embargo, el parlamentario extendió su análisis al trasfondo de las conductas reñidas con la probidad. «Hay un tema que ya no es un tema penal, sino que es más bien un tema sociológico, de psicología criminal. En el caso por ejemplo de los audios, estamos frente a personas de un gran nivel económico y cultural (…) donde es un tema ya de ambición desmedida, respecto de utilizar las oportunidades que le da esa posibilidad de ganar más plata mediante torcerle la mano a la legislación», planteó.

El parlamentario amplió el razonamiento a los municipios y gobiernos regionales: «Es probable que exista también una cuestión cultural, sociológica, de creerse el cuento de ser el rey de la comuna, ser el rey de la región (…) efectivamente el alcalde es la primera autoridad, el primer ciudadano de la comuna. Él no tiene un jefe (…) tiene el Concejo Municipal, tiene la Contraloría, y la División de Control Interno. Y a lo mejor eso es insuficiente, habría que pensar en una fiscalización mayor».

Finalmente, el parlamentario hizo hincapié en que la descentralización, para evitar casos de faltas a la probidad, debe ser bien entendida: «La descentralización tiene que ser institucional. No se trata de descentralizar para que creemos 340 y tantos reyezuelos en cada una de las comunas».

«La descentralización tiene que ser una cosa institucional, en que haya al interior de los municipios determinados contrapesos, de tal manera que una autoridad individual no se sienta con el derecho de malinterpretar la autonomía, pensando que puede sobrepasar».