El papa Francisco felicita a Milei por su triunfo a pesar de sus diferencias

El papa Francisco sostuvo una llamada telefónica con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, en la que felicitó al líder de La Libertad Avanza por su triunfo sobre el candidato oficialista Sergio Massa en el balotaje del pasado 19 de noviembre, informaron medios locales.
.
Según fuentes de la coalición política encabezada por Milei, la conversación fue amena y duró cerca de ocho minutos durante los que el autodenominado libertario se dirigió al líder de la Iglesia católica como «su santidad».
.
El político y el clérigo conversaron también sobre la pobreza y la indigencia, según narró el diario La Nación. Al respecto, Milei le transmitió al Sumo Pontífice que sabe que enfrenta «un desafío importante» y agregó que trabajará «fuertemente» con la «niñez» y en mejorar la educación.
.
El presidente electo aprovechó la ocasión para invitar al papa Francisco a Argentina, ya sea como clérigo o en una visita de Estado oficial.
.
La conversación sucede luego de una serie de descalificaciones de Javier Milei en contra de Jorge Mario Bergoglio. Y aunque Milei aseguró que, de ser elegido presidente, reconocería a Francisco como líder de la Iglesia católica, durante su campaña acusó al clérigo de «estar del lado de dictaduras sangrientas».
.
Incluso, durante una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, el presidente electo de Argentina declaró que el papa Francisco tenía «afinidad por los comunistas asesinos», mientras que años atrás ya había calificado al papa como un impulsor del comunismo y representante de Satanás en el planeta.

«El papa, lo voy a decir de frente, es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios. El papa impulsa el comunismo, con todos los desastres que causó», sentenció.

Las reiteradas descalificaciones de Milei provocaron que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llamara «facho ultraconservador» al político.
.
Además, durante el cierre de campaña de Javier Milei, el economista Alberto Benegas Lynch afirmó que hay que «cortar las relaciones con el Vaticano mientras allí prime el «espíritu totalitario».
.
En respuesta, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, manifestó estar «azorado y sorprendido» con la propuesta del líder de La Libertad Avanza. «Como argentino me asusta que en nombre de la libertad podamos aplaudir romper relaciones, quebrar vínculos, dejar de tender puentes», declaró.