“Muévete Sin Auto”: la nueva campaña de movilidad sostenible impulsada por el municipio de Valdivia y WWF

Con el objetivo de visibilizar el Plan de Movilidad Sostenible y las diferentes opciones para moverse por la ciudad, junto con promover progresivamente la disminución del uso del automóvil como modo de transporte, es que el municipio de Valdivia, junto a la organización internacional y medio ambiental WWF, y en colaboración con la Mesa de Movilidad Sostenible para Valdivia, lanzaron la campaña “Muévete Sin Auto” en el Puerto Solar de la capital regional.

Al hito inaugural asistieron la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el director de Conservación WWF Chile, Rodrigo Catalán; el seremi de Transportes, Jean Pierre Ugarte; el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón; el concejal Cristóbal Rosas, organizaciones y miembros de la Mesa de Movilidad Sostenible de Valdivia.

Esta campaña busca promover el concepto “Muévete Sin Auto” y así masificar las opciones de movilidad sostenible para recorrer distintos puntos de Valdivia, tales como la caminata, la bicicleta y el transporte público en microbuses, taxis, colectivos y taxis fluviales por sobre la utilización del automóvil motorizado particular.

Así lo explicó la alcaldesa Carla Amtmann, asegurando que “la campaña se enmarca dentro de un plan de movilidad sostenible para Valdivia que también incluye nuevas zonas de tráfico calmado en las que se están trabajando en el centro, más kilómetros de ciclovías, el nuevo proyecto para la costanera que considera áreas prioritarias para los peatones e iniciativas como la calle activa y otras en las que estamos trabajando, también poniendo muchísimo énfasis en algo fundamental que es mejorar el transporte público, algo que hemos dialogado y planteado con urgencia al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”.

“Todo esto con el objetivo de seguir haciendo de Valdivia una ciudad que impulsa políticas públicas para aportar en el combate contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida de los valdivianos y valdivianas, pero por sobre todo tener una ciudad que funcione. Ciudades en donde todos se suben al auto son ciudades que no funcionan, por eso tener buen transporte público, incentivar a los peatones y a los ciclistas es algo fundamental. Sabemos que es complejo, que hay múltiples iniciativas, pero este municipio está comprometido en este trabajo”, finalizó la jefa comunal.

En tanto, Rodrigo Catalán, director de Conservación WWF Chile, afirmó que “trabajamos por ciudades más sostenibles y resilientes al cambio climático, impulsando espacios urbanos que sean amables para las personas, mejorando su calidad de vida”, explicando además que “el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valdivia y la campaña “Muévete Sin Auto” son iniciativas que van en esa línea, permitiendo descongestionar las calles e invitando a la ciudadanía a moverse de forma más eficiente y baja en emisiones, transitando hacia un estilo de vida más saludable y pudiendo disfrutar de los espacios públicos y el privilegiado entorno natural que ofrece esta ciudad del sur de Chile”.

Quien también se refirió a las distintas formas de movilizarse dentro de la comuna, fue el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, asegurando que estos cambios son necesarios, “la alcaldesa ya lo decía, se ganan muchos conflictos con diferentes modos de transporte por tomar la decisión que nosotros creemos y pensamos que es correcta. Tenemos que hacer más amigables nuestras ciudades, cambiar el patrón de flujo y de comportamiento”, agregando que “estamos a tiempo y políticas como estas son las que nos bien encaminan en la posibilidad de tener una ciudad sostenible y sustentable”.

Su par de la cartera de Medio Ambiente, Alberto Tacón, afirmó que es necesario generar un cambio de paradigma sobre la movilidad urbana, algo “que tiene que ver con un cambio cultural y con una transición ecológica justa en un contexto que estamos viviendo de cambio climático, donde desde cada comuna se tienen que desarrollar las mejores estrategias para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir la emisión de gases invernadero”.

La campaña incluye mensajes radiales, nueva señalética, material gráfico y audiovisual a través de redes sociales, la instalación de nuevos bicicleteros en el centro y actividades como distintas cicletadas y jornadas de difusión, las que serán publicadas en la página web del municipio y en sus redes sociales.

Esto se suma a distintas iniciativas que lleva adelante el municipio en el marco del Plan de Movilidad Sostenible que fue entregado a la Subsecretaría de Transportes en octubre del año pasado, un plan integral hacia el 2030 que pretende dar prioridad a distintos tipos de movilidad amigables con el medio ambiente y seguir haciendo de Valdivia una ciudad verde.

Proyectos en curso

En ese contexto, el municipio mantiene en licitación una consultoría para el diseño de 35 kilómetros de ciclovías. Además, en su apartado de participación ciudadana el proyecto incorpora más de 40 talleres sobre uso de ciclovías. Por su parte, SECTRA Austral, con recursos del MTT, ya inició la consultoría para diseñar otros 15 kilómetros de ciclovías. Mientras que el SERVIU trabaja en las bases para ejecutar la construcción de otros 3 kilómetros. En Total 48 kilómetros para interconectar las ciclovías de Valdivia.

Asimismo, desde la casa edilicia están avanzando en el plan de prioridad peatonal que se ejecuta en el sector céntrico de la comuna, y por otro lado, la ordenanza para establecer horarios y restricciones para el paso de camiones de alto tonelaje pasará este año pasará por Concejo Municipal para su aprobación, trabajo que también ha sido elaborado junto a las organizaciones y entes públicos que conforman la Mesa de Movilidad Sostenible.

Todo ello permite a Valdivia seguir avanzando en el plan trazado por el municipio, para llegar a los objetivos de ser una ciudad segura, inclusiva, intermodal, amigable y sostenible al año 2030.