Museo de Arte Contemporáneo integra circuito que presenta obra de Roberto Matta en distintos puntos de Santiago

  • Nuevamente, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile se suma a la iniciativa que este año busca relevar la figura del artista en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. El proyecto, que contempla la exhibición de obras de Roberto Matta en siete espacios de la capital, fue inaugurado el 11 de noviembre en la sede Parque Forestal del MAC, coincidiendo con el aniversario N° 112 del Premio Nacional de Artes Plásticas.

.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile participa por segunda vez consecutiva del Circuito Matta Patrimonial, proyecto cuya primera edición fue el año pasado y que busca relevar la figura del artista Roberto Matta, a través de la exhibición de diversas obras de su autoría en siete espacios emblemáticos de Santiago.

La iniciativa, impulsada por la curadora Inés Ortega-Márquez, incluye actividades gratuitas a lo largo de todo noviembre, mes elegido para conmemorar tanto el nacimiento como su fallecimiento, ocurridos los días 11 y 23, respectivamente. Esta versión del circuito, pone énfasis en la faceta política de Matta y su aproximación con Chile, para transitar especialmente por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Las obras expuestas, en este sentido, buscan establecer nuevas conexiones y lecturas de su imaginario desde la identidad latinoamericana.

La inauguración del circuito se realizó el pasado sábado 11 de noviembre, jornada que permitió celebrar el aniversario número 112 del nacimiento del Premio Nacional de Artes Plásticas 1990. La actividad se desarrolló en el MAC Parque Forestal y contó con la presencia de Daniel Cruz, director de esta unidad dependiente de la Facultad de Artes de la U. de Chile; de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; de la curadora Inés Ortega-Márquez; del director de MetroArte, Javier Pinto; y de Ricardo Muñoz, jefe de Arquitectura y Patrimonio de Presidencia de la República, entre otras autoridades.

“Noviembre es un mes especialmente importante para nosotros, celebramos a Roberto Matta a través de este circuito, y también el aniversario número 181 de nuestra Universidad de Chile. Vemos que ambos hitos dialogan desde las vinculaciones que buscamos hacer entre la ciudadanía, la educación y el patrimonio. El espíritu de este circuito es el convocar a las personas a conocer y celebrar el legado de un artista fundamental, al tiempo que se recorre y habita la ciudad. Desde nuestro rol de museo universitario estamos convencidos de que parte del aprendizaje y el cuidado del patrimonio va de la mano con el involucrarse con lo urbano, con caminar y reconocer espacios comunes. Estamos felices de ser parte de este circuito nuevamente, con una obra emblemática de nuestro acervo”, expresó el director del MAC, Daniel Cruz.

“Con un recorrido por los siete espacios que participan de este circuito, la ciudadanía podrá conocer más de cerca la manera en que este artista plástico plasmó su talento y visión de mundo en sus trabajos, en los que también reflejó su pensamiento político y la mirada sobre las transformaciones sociales y políticas de la época. Por eso es especialmente significativo que esta segunda edición se realice en medio de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, su país natal, y al que siempre se mantuvo ligado”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

“Matta, artista universal, forma parte del patrimonio de la humanidad. Pero, sin lugar a dudas, por su lugar de nacimiento y sus raíces es un patrimonio de Chile y de los chilenos, que hemos de reconocer, cuidar y difundir. En los 20 años transcurridos desde su fallecimiento, nuestro Premio Nacional 1990 está al centro de la preocupación de nuestro país, por su memoria y por el trascendente papel que ha ocupado en nuestra historia democrática reciente. Hoy cobra especial significado en el marco de las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado”, afirmó Inés Ortega-Márquez, curadora y coordinadora del circuito.

Circuito Matta Patrimonial en el MAC

En el segundo piso del MAC Parque Forestal, se exhibirá la obra Composición (ca. 1964) durante todo noviembre. Se trata de un óleo sobre tela enviado por el artista para la Exposición Internacional de Solidaridad con el pueblo de Chile, realizada entre julio y agosto de 1964 en Santiago, en el marco de la candidatura presidencial de Salvador Allende, siendo un hito dentro del escenario artístico y político de la época. Es un trabajo representativo de su período de producción marcado por formas ingrávidas que son dibujadas sobre un espacio infinito de color. En el lienzo, aparecen satélites, arquitecturas de sistemas o máquinas fantásticas que podrían representar el funcionamiento psíquico o una espacialidad desconocida, en una década especialmente marcada por la llegada del hombre al espacio y por la revolución astronómica y social.

Como acto de solidaridad, los intelectuales y artistas de izquierda que apoyaron al movimiento popular y la candidatura de Allende decidieron que después de finalizar la exposición las obras serían donadas a la Universidad de Chile para formar parte del patrimonio cultural del país. Así, un total de 109 piezas pasaron al acervo del MAC, entre ellas, Composición. La participación de Matta en esta muestra constituye un primer acto político de su parte en el escenario chileno, compromiso que aumentará durante los años de la Unidad Popular, cuando el propio artista invitado por el Presidente Allende articule desde París el proyecto de convocar a artistas para comenzar a armar un museo: el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Matta en la ciudad

  • Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile – MAC Parque Forestal | 11 al 30 de noviembre | Martes a domingo, 11:00 a 17:30 horas | Sin inscripción

Dirección: Ismael Valdés Vergara 506. Metro Bellas Artes, L5.
Composición (ca. 1964), uno de los primeros gestos políticos de Matta hacia Chile, pues corresponde a la obra enviada para participar en la Exposición Internacional de Solidaridad con el pueblo de Chile. El trabajo es representativo de su período marcado por formas ingrávidas en un espacio infinito, sugiriendo satélites, arquitecturas de sistemas o máquinas fantásticas que podrían representar el funcionamiento psíquico o una espacialidad desconocida, en una década especialmente marcada por la llegada del hombre al espacio y la revolución astronómica y social. La obra dialoga política y estéticamente con la que se presenta en la USACH: Vivir enfrentando las flechas.

  • Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA | 11 al 29 de noviembre | Martes a domingo, 10:00 a 18:30 horas | Sin inscripción

Dirección: José Miguel de la Barra 650. Metro Bellas Artes, L5.
Activaciones: Martes, miércoles y viernes, 16:30 horas.
La vida es un atentado (1942), obra esencial que permite reflexionar al Matta de sus primeros años y a su incipiente crítica política. Esta refleja el automatismo y el surrealismo abstracto de sus “psicologías morfológicas”. Fue creada en Nueva York en medio de una atmósfera bélica y de peligro para la vida, y poco antes de que el mundo descubriera el genocidio, lo que le hizo virar a la figuración «para contar lo que está pasando».
Fango Original. Ojo con los desarrolladores (1972), se enmarca en su apoyo continuado al proyecto del Presidente Allende y la Unidad Popular. A inicios de los 70′ Matta viaja a Chile varias veces, media en las relaciones con Cuba y en 1972 participa en la exposición en la UNCTAD III con esta tela de gran formato, cromatismo austero y gris cuyo título, de mensaje universal, implica una alerta precursora de lo que puede venir.

  • Palacio de La Moneda | 11 al 17 de noviembre, 11:30 y 15:30 horas | Con inscripción

Dirección: Acceso Alameda. Metro Moneda, L1.
La vida allende la muerte (1973), ubicada en el Palacio de La Moneda desde 2010, por donación de Germana Ferrari, viuda del artista. Su título, Passage de la mort à la vie, que figura escrito sobre el lienzo, es un juego de palabras en el que la traducción literal al castellano «Paso de la muerte a la vida». Esta es transformada para introducir la expresión “allende” en su acepción de “más allá de”, vinculando la obra con el Presidente Salvador Allende Gossens y con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La iconografía de esta obra representa un cuadro de escena dramática y caótica, en el que un tanque apunta hacia el horizonte plagado de múltiples elementos hostiles. La obra fue objeto de una estampilla emitida por Correos de Chile en 2008, mismo año del Centenario del nacimiento de Allende.

  • Museo de Artes Visuales – MAVI UC | 11 al 30 de noviembre | Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas | Sin inscripción

Dirección: José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Bellas Artes, L5/ U. Católica, L1.
La Debutante (1995) es un mural en cerámica realizado en Faenza, Italia, que fue adquirido por el museo en 1997. La obra se ubicó en la Plaza Mulato Gil, en la fachada exterior del Museo, durante su construcción. Está compuesto por 135 placas de cerámica, con figuras sobre y bajo relieve. En su centro muestra una figura totémica, de la que se desenvuelven figuras con órganos sexuales femeninos y masculinos, que expresa la germinación cosmológica con una épica marcadamente erótica, de gran energía vital. Bajo este, se dispuso conchuela blanca y piedra tacita, una síntesis simbólica del encuentro entre lo precolombino y lo contemporáneo.

  • Universidad de Santiago de Chile – USACH | 18 y 25 de noviembre | Sábado, 11:00 horas | Con inscripción

Dirección: Enrique Kirberg esquina El Belloto. Metro Estación Central (salida norte), L1.
Vivir enfrentando las flechas (1961) es el título de esta gran pintura mural realizada en Chile, por invitación de la Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy la USACH. Fue donada por Matta y ella refleja una espacialidad abierta, ligera y transparente acorde a las premisas de la arquitectura modernista que la UP quiso imprimir a su nuevo campus universitario.

  • Metro de Santiago | Todo el año | Lunes a sábado, 6:00 a 23:00 horas | Domingos y festivos, 8:00 a 23:00 horas | Sin inscripción

Dirección: Estación Quinta Normal, L5.
CONVERSATORIO: Sábado 18 de noviembre, 11:00 horas | Sala Pablo Neruda, misma estación.
Verbo América (1996), mural creado en Italia y donado al Estado chileno, con la petición de Matta de que se instalara en un espacio público, una obra que consta de 55 palmetas de cerámica. Esta se inspira en el continente americano y su origen cósmico, y presenta a un Matta de pensamiento contemporáneo y visionario respecto de la región. Representa un océano con seres originarios, que ofrendan a los dioses en una atmósfera de armonía con la naturaleza, serpientes voladoras, estrellas de colores, plantas y pájaros. Se exhibió en la Plaza de la Constitución en la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y en 1997 en el acceso del Aeropuerto. Luego, se removió por razones de conservación y se ubicó en su emplazamiento actual en 2008.

  • CC ESPACIO MATTA – LA GRANJA | 13 al 23 de noviembre | Lunes a viernes, 10:00 a 17:00 horas | Sábado, 10:00 a 14:00 horas | Sin inscripción

Dirección: Av. Santa Rosa Nº 9014. Metro Santa Rosa, L4.
El primer gol del pueblo de Chile, mural realizado junto a la Brigada Ramona Parra. Puede considerarse una creación colaborativa de júbilo entre Matta y los jóvenes brigadistas, que combina conocimientos y prácticas estéticas hasta entonces desvinculadas. El mural fue ocultado por la dictadura bajo varias capas de pintura. Actualmente luce restaurado, siendo uno de los emblemas artísticos y de memoria de la comuna.