Concejala Mansilla y parlamentarios oficialistas solicitan a Controlaría sumarios administrativos y auditoría financiera para cuestionado municipio de Algarrobo

En la mañana de hoy, la concejala de Algarrobo, Marcela Mansilla, en compañía de los diputados Luis Cuello (PC), Jorge Brito (RD), Camila Rojas (Comunes) y María Francisca Bello (CS) llegaron a la contraloría regional de Valparaíso para solicitar un sumario administrativo y una auditoria financiera en el municipio de Algarrobo, esto en el marco de la denuncia de corrupción que salpica al alcalde de esa comuna, José Luis Yáñez (UDI).

La edil Mansilla, quien sacó a la luz los primeros antecedentes del caso con una denuncia presentada el 9 de agosto de este año en fiscalía y que involucra un monto estimado de cerca de 225 millones de pesos, declaró sobre cómo se sustrajo el dinero: “La sustracción se produce porque Belén Carrasco es una persona que hacía las veces de tesorera municipal sin serlo. Ella con las cartolas de transferencias en el fondo de los honorarios engañaba a las personas que ponían la segunda clave. Hacía una falsificación de hecho del listado de las transferencias y así sustraía los dineros y esos dineros iban a cuatro cuentas hasta el momento que nosotros sabemos, dos cuentas de parientes muy cercanos al alcalde José Luis Yáñez y las otras dos cuentas no las sabemos”. “De hecho, los parientes del alcalde no han trabajado en la municipalidad jamás”, agregó.

Presente en la instancia, el diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello (PC) junto con valorar el trabajo de la concejala Mansilla destacó: “Quiero decir también que acá hay un factor común. Hoy día la derecha hace gárgaras con la prioridad, sin embargo, en esta región de Valparaíso se han repetido casos de corrupción, de falta de probidad en el pasado y también en el presente. Sin ir más lejos, en Viña del Mar, bajo la anterior administración”.

Por su parte, el diputado por Valparaíso, Jorge Brito (FA), argumentó que “es muy importante que los corruptos enfrenten la justicia y asuman las responsabilidades del daño que le han ocasionado a las distintas comunidades. En Algarrobo hemos puesto la lupa gracias al trabajo de la concejala Mansilla, que es la única concejala que ha estado fiscalizando al alcalde y me atrevo a advertir que esto es tan solo la punta del iceberg. Ahora en particular, son 225 millones de pesos que eventualmente el alcalde le habría entregado a su círculo íntimo. Así que tenemos que revelar toda la corrupción. Es muy probable que el alcalde de Algarrobo no concluya su periodo, queremos que el contralor pueda llevar adelante una auditoría y esperamos que los responsables de esto paguen ante la justicia”.

Por su lado, la diputada del distrito 7, Camila Rojas señaló sobre el trabajo de la concejala Mansilla: “Lo cierto es que muchas veces no se ve mucho el trabajo de los concejales, no es tan público, no es tan visible, pero ella ha tenido un trabajo impecable en materia de fiscalización, que hoy además tiene un resultado específico que tiene que ver con investigaciones que están abiertas sobre corrupción en la Comuna de Algarrobo”, frente a lo cual la diputada Rojas se comprometió a “seguir apoyando todas las labores de fiscalización en las cuales los concejales nos solicitan apoyo”.

Finalmente, la diputada por el distrito 6, María Francisca Bello, destacando que los municipios son “la primera entrada a la política de la ciudadanía” formuló: “son las personas más pobres, las personas más vulnerables quienes van a la DIDECO, quienes van constantemente a la municipalidad, por ejemplo, a hacer uso de sus servicios. Entonces, cuando hoy día se roba una municipalidad, se está robando a los más pobres y eso no tiene nombre”.