Personal de la Cruz Roja no podrá visitar el norte de Gaza por problemas de seguridad

El personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya no podrá visitar el norte de la Franja de Gaza debido a la falta de condiciones de seguridad, aseguró este 12 de noviembre la organización en un comunicado de prensa.

«Ante nuestros ojos se desarrolla una tragedia humana insoportable. La gente nos llama día y noche, diciendo que teme de abrir su puerta por miedo a ser asesinada, y rogándonos que las ayudemos a llegar a un lugar seguro», dijo William Schomburg, jefe de la oficina del CICR en el enclave palestino.

«Como trabajador humanitario, me siento frustrado por no poder responder a esos llamados, ya que nuestros equipos carecen de condiciones básicas de seguridad para moverse en el norte de Gaza», afirmó.
.
La organización agrega que hombres, mujeres y niños, ondeando banderas blancas, caminan sin comida ni agua decenas de kilómetros, dejando a un los cadáveres que yacen en las calles.
.
«Mientras los civiles continúan desplazándose del norte al sur de Gaza, cientos de miles de personas desplazadas carecen de las cosas más básicas como refugio, alimentos, agua e higiene. La situación se acerca rápidamente a una catástrofe humanitaria», subrayó el CICR.
,
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».
.
En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.
.
Desde entonces también Hizbulá y el Ejército israelí han intercambiado varios ataques en las zonas fronterizas entre el país hebreo y el Líbano.
.
Nueve días después, las autoridades israelíes decretaron la evacuación de 28 localidades a hasta dos kilómetros de la frontera con el Estado árabe y el día 22 anunciaron el desalojo de 14 comunidades más.
.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, alertó el mismo día que la intervención del movimiento chií en el conflicto palestino-israelí tendría consecuencias devastadoras para el Líbano.
.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego, así como también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.