Parlamentarios del área de educación se suman a llamado de profesores de Atacama y piden al Presidente Boric intervenir urgente en la crisis de los SLEP

  • Los diputados Stephan Schubert y Karen Medina, emplazaron al Ejecutivo a hacerse cargo de la crisis de educación que se vive en Atacama y que se replica también en otras partes del país.

 .

Esta jornada llegaron hasta el frontis de La Moneda profesores de la región de Atacama, para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, solicitando que se declare emergencia educativa en la zona tras la paralización que se extiende por más de 64 días en la región y que pone en riesgo la continuidad del año escolar. Al respecto, los parlamentarios Schubert y Medina, se sumaron a este llamado y pidieron al mandatario que haga una intervención urgente ante la crisis en la educación pública.

“Claramente el Gobierno no se adelantó tampoco con la crisis del SLEP Atacama, tuvieron que venir desde el norte a la zona central para entregarle una carta directamente al Presidente de la República, porque las autoridades en la zona no han podido dar respuesta. Esperábamos que el ministro Cataldo, quien es uno de los autores de los SLEP tuviera la experiencia para poder adelantarse y manejar esta crisis, pero ya llevamos muchos días sin clases en Atacama y la crisis es tremenda”, sostuvo el diputado Stephan Schubert, integrante de la Comisión de Educación.

En la misma, la congresista y ex asistente de la educación, Karen Medina, recalcó que “lamentablemente la crisis educativa que está viviendo el SLEP de Atacama, ha sido repetida con anterioridad por Lota, por hoy día Coronel, es una situación que está de forma común en educación, en la administración tanto de los nuevos SLEP, como de municipios que hoy día también tienen las misma problemáticas en la administración de la educación pública. Aquí podemos ver que es un problema de administración”.

“Hago un llamado al Gobierno a que de verdad tome esto con seriedad, que subsane las problemáticas de forma comprometida y urgente, pero no daré apoyo a seguir postergando los SLEP, porque vuelvo a decir, es la última carta que se juega el Estado por una buena calidad en la educación pública”, emplazó Medina.

En tanto, Schubert hizo un llamado al Presidente, diciendo que  “estamos esperando su intervención en materia de educación pública, de la cual usted supuestamente sabía mucho, para traer una solución inmediata a estos alumnos, el año se está acabando académicamente hablando y todavía no hay una solución para Atacama. Lo que está ocurriendo en Atacama, lamentablemente no queda solo circunscrito a esa zona, sino que también está ocurriendo en los otros SLEP”.