3 razones por las que se ha deteriorado la seguridad en el norte de Chile

Un nuevo estudio ha arrojado luz sobre la crisis de seguridad que se desarrolla en el norte de Chile, una región fronteriza fundamental para el crimen transnacional, pero donde las autoridades estatales mantienen una presencia menor.

por Dario Migliorini

Un informe publicado por el centro de investigación AthenaLab en septiembre analizó las dinámicas de seguridad en las regiones de Arica y Pariñata, en el norte de Chile y Tarapacá, ambos puntos críticos para el narcotráfico y el tráfico ilícito de migrantes.

A pesar de estas zonas fronterizas con Bolivia y Perú, los mediocres controles aduaneros del lado chileno han facilitado la propagación de la delincuencia transfronteriza y han permitido que organizaciones criminales extranjeras como el Tren de Aragua de Venezuela se afiancen.

Ambas regiones registraron tasas de homicidios muy por encima del promedio nacional en 2022, y el gobierno chileno ahora está tomando medidas para abordar la espiral de violencia.

A continuación, InSight Crime analiza tres puntos clave del informe.

Incursiones criminales desde el extranjero

Según AthenaLab, la escalada de violencia en las provincias del norte de Chile está siendo impulsada, en parte, por la presencia de poderosos grupos extranjeros como el Tren de Aragua.

«En el norte de Chile, el Tren de Aragua desarrolló su negocio criminal vinculado al tráfico ilícito y trata de migrantes, e incluso se habla de que han logrado controlar algunos pasos fronterizos no autorizados», dijo a InSight Crime Pilar Lizana, investigadora y analista de seguridad de AthenaLab.

«La disputa por el control territorial provocada por la llegada del Tren de Aragua generó un aumento de la violencia que se expresó en un aumento de la tasa de homicidios en 2022», agregó.

Hay mucho en juego. Tanto Arica y Parinacota como Tarapacá albergan rutas de drogas altamente lucrativas utilizadas para el contrabando de cocaína y marihuana desde Bolivia a Chile, lo que impulsa la competencia entre grupos criminales extranjeros y nacionales.

La región de Arica y Parinacota tuvo la tasa de homicidios más alta del país en 2022, con 17,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes y el 56,8% de los asesinatos vinculados al crimen organizado, según datos oficiales citados en el informe de AthenaLab. El promedio nacional en 2022 fue de 4,7 homicidios por cada 100.000 habitantes. La proporción de asesinatos cometidos con arma de fuego también aumentó en Arica y Parinacota, al pasar de 21,4% en 2019 a 63,6% en 2022.

En Tarapacá, por su parte, la tasa de homicidios para 2022 fue de 13,4 por cada 100.000 habitantes, una disminución marginal con respecto al año anterior. La región todavía se encuentra en casi cuatro veces la tasa nacional de homicidios. Casi la mitad de los homicidios denunciados estaban relacionados con el crimen organizado y el uso de armas de fuego.

Los delincuentes extranjeros también son cada vez más numerosos en las prisiones del norte. Un tercio de los presos en Arica y Parinacota son extranjeros, según estadísticas oficiales citadas en el informe de AthenaLab. Esa cifra supera el 50% en el sistema penitenciario de Tarapacá, muy por encima del promedio nacional de 13,6%.

Las autoridades han identificado la presencia del Tren de Aragua como una de las principales amenazas a la seguridad en la zona.

En marzo de 2023, las autoridades chilenas desmantelaron una célula del Tren de Aragua que operaba en varias localidades de la región de Tarapacá. Los fiscales alegaron que el grupo había tomado el control mediante la imposición de pagos de extorsión sobre actividades legales e ilegales en la zona.

Fronteras porosas y geografía complicada

El informe de AthenaLab también destaca la larga frontera que conecta las regiones del norte de Chile con Perú y Bolivia, lo que hace que el área sea particularmente vulnerable a los flujos de drogas, migrantes y armas de fuego. El estudio hace hincapié en cómo las autoridades fronterizas tienen recursos limitados, especialmente en términos de vehículos y tecnología, lo que impide un control efectivo de una frontera tan grande.

«Un elemento a considerar a la hora de analizar el panorama criminal que se ha desarrollado en el norte de Chile tiene que ver con una crisis migratoria descontrolada. Esto se debe a que grupos como Tren de Aragua han explotado la vulnerabilidad de los migrantes para llevar a cabo sus negocios de tráfico y trata de personas. Además, se han aprovechado de la falta de control migratorio para ingresar al país», dijo Lizana.

El puerto de Iquique, Tarapacá, es también un centro para el tráfico de armas y drogas, ya que proporciona acceso directo a las rutas de contrabando terrestres que atraviesan el resto del país.

«La condición fronteriza, la cercanía con los productores mundiales de drogas y su ubicación en corredores utilizados por el crimen organizado dejan a Iquique en una posición vulnerable. La situación se ve impactada en particular por las acciones de grupos como Tren de Aragua», agregó Lizana.

Se ha confirmado que el Tren de Aragua controla el territorio alrededor de Iquique, incluido el municipio de Alto Hospicio, uno de los asentamientos ilegales más grandes del país.

El gobierno chileno planea invertir 26.28 millones de pesos (<> millones de dólares) en la construcción de un nuevo puesto de control aduanero en Quillagua, entre Tarapacá y Antofagasta, como parte de una estrategia nacional para combatir el crimen organizado. Según Lizana, estas acciones corren el riesgo de ser una respuesta en gran medida reaccionaria a la crisis y deben ser parte de una política migratoria regulada más amplia.

Débil presencia del Estado 

La falta de recursos del gobierno también ha permitido que los grupos criminales se afiancen en el norte de Chile, según el estudio de AthenaLab.

Los limitados servicios públicos e infraestructura, entre otros problemas, han expulsado a muchos habitantes del altiplano chileno, lo que ha provocado una menor presencia de las autoridades estatales en la zona. Los grupos criminales han aprovechado el éxodo para consolidar sus actividades ilícitas, por ejemplo, mediante el contrabando de drogas desde Bolivia a través de pasos fronterizos no autorizados.

Los municipios de Arica, en Arica y Parinacota, y Alto Hospicio, en Tarapacá, han sido testigos de la construcción de asentamientos ilegales a gran escala donde la mayoría de los habitantes son migrantes no registrados. Es en estas zonas donde el Tren de Aragua ha establecido su mayor presencia, aprovechando el débil control que ejercen las autoridades estatales, según el análisis del informe.

El personal también es un tema clave. En enero de 2023, un fiscal regional dijo que la región de Tarapacá necesita al menos 13 fiscales más para hacer frente a la escalada de la delincuencia y la violencia.

A fines de septiembre de 2023, el gobierno chileno presentó un proyecto de reforma constitucional para crear una Fiscalía Supraterritorial especializada en delincuencia organizada y delitos de alta complejidad. El nuevo órgano tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional y se encargará de investigar los hechos que requieran una dirección supranacional o transnacional.

«Actualmente, los fiscales regionales están expuestos a amenazas y extorsiones que tienen un impacto directo en la investigación y su resultado, por lo que este tipo de iniciativas son un paso en la dirección correcta. Sin embargo, ninguna medida será realmente efectiva si el país no diseña una arquitectura de seguridad actualizada con políticas y lineamientos claros», dijo Lizana a InSight Crime.