Departamento de educación y perfeccionamiento del Colegio de Profesores: Proyecto Archivístico Iberarchivo 2023

El pasado 24 de octubre, el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile realizó el lanzamiento oficial del Proyecto Archivístico IBERARCHIVO, programa creado en 1998 en el seno de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, principal referente regional para promover la protección y difusión del patrimonio documental iberoamericano a través de la concesión de ayudas a proyectos archivísticos.

Respecto al trabajo de dicho Departamento del Magisterio, la postulación al Proyecto Archivístico IBERARCHIVO se centró en relevar el Centro de Documentación Olga Poblete. Proyecto ganado el presente año en la línea de Género y fomento de la utilización de material digitalizado, gracias al material inédito de la investigación de la Sra. Viola Soto, Premio Nacional de Educación en 1991, documentos donados por su hijo. Patrimonio material que estará disponible en el sitio web del Magisterio y que contempla su trayectoria como docente, directora, Vicerrectora y el gran aporte al ejercicio curricular de Chile.

Además de parte de la biografía de Viola Soto, la cual se graduó de Profesora de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Realizó docencia en el Liceo Experimental Manuel de Salas, donde además se desempeñó como Asesora Técnica. Es master en Currículum Educacional de la Universidad de Syracuse, Nueva York, Estados Unidos y master en Historia del Arte y Psicología de la Universidad Central de España. Realizó clases en el lnstituto Pedagógico y en la Universidad Católica de Chile. Posteriormente, se desempeñó como Directora del Proyecto Multinacional de Currículum para América Latina y El Caribe (desde 1977 a 1982), en Caracas, Venezuela.En 1990 asumió como Vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). También estuvo a cargo del Programa de Postgrado y Postítulo de esta institución entre 1995 y 1999. Allí además recibió la distinción de Profesora Emérita (1997) de la UMCE y el Doctorado Honoris Causa (2006). Murió en septiembre de 2016.