Una nueva investigación internacional encontró que las lampreas, conocidas como «vampiros acuáticos», podrían tener un pasado carnívoro y un origen distinto al conocido hasta ahora.
.
Científicos chinos y franceses descubrieron recientemente dos lampreas prehistóricas de tamaño inusual, que podrían ayudar a entender más sobre la historia de una especie que existe desde hace más de 360 millones de años.
.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature Communications, restos fósiles de lampreas prehistóricas fueron hallados en el norte de China por científicos de la Academia China de Ciencias y del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.
.
Los fósiles son los antepasados de las lampreas actuales, unos peces sin mandíbula, parecidos a las anguilas, que son conocidos como «vampiros acuáticos» porque se adhieren a sus presas y les chupan la sangre a través de una boca dentada en forma de embudo.
.
Las lampreas actuales pueden ser consideradas a veces como una amenaza para otros peces, ya que, según estudios anteriores, pueden matar entre el 40% y el 60% de los que atacan, lo que puede ocasionar enormes pérdidas a la economía pesquera.
.
Las lampreas actuales pueden ser consideradas a veces como una amenaza para otros peces, ya que, según estudios anteriores, pueden matar entre el 40% y el 60% de los que atacan, lo que puede ocasionar enormes pérdidas a la economía pesquera.
.
En el estudio se refiere que hasta ahora los científicos no estaban seguros de cómo se alimentaban sus antepasados prehistóricos, debido a la falta de pruebas fósiles. Por lo que este descubrimiento de dos ejemplares de 160 millones de años les podrá ayudar a llenar este vacío de conocimiento.
.
“Aquí presentamos dos grandes lampreas magníficamente conservadas de la biota Yanliao del Jurásico Medio-Tardío del norte de China y actualizamos las interpretaciones de la evolución del aparato alimentario, el ciclo vital y la biogeografía histórica del grupo”, escribieron los científicos en la investigación.
.
Pasado carnívoro
De acuerdo con los resultados del trabajo científico, el aparato alimentario extensamente dentado de estas lampreas fósiles difiere radicalmente del de sus parientes paleozoicos, pero se asemeja sorprendentemente a la lamprea con bolsas del hemisferio sur, lo que presagia un hábito carnívoro ancestral para las lampreas modernas.
.
Lo anterior sugiere que los antepasados de los actuales «vampiros de agua» eran capaces de comer carne y podían crecer más de 10 veces más que las primeras lampreas, cuyo origen es situado por el estudio en el hemisferio sur del Cretácico Superior y no en el postcretácico en el hemisferio norte, como se pensaba antes.
.
Las lampreas actuales se caracterizan por su peculiar comportamiento alimentario de ingerir sangre o cortar tejidos de los huéspedes o presas a los que se adhieren firmemente mediante su ventosa oral dentada.