SERNAC logra que aseguradoras Zurich y Liberty compensen a los consumidores por la no entrega y retardo de GPS

  • Más de 507 mil consumidores serán beneficiados con el acuerdo entre SERNAC y las aseguradoras, el que, además de considerar la entrega de los GPS, contempla una compensación económica que en conjunto suma más de 1.200 millones de pesos. 
  • Estas gestiones tuvieron su origen en una denuncia realizada por el Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego. 

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Tras una reunión entre el director del SERNAC, Andrés Herrera, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, las autoridades anunciaron que las empresas aseguradoras Zurich y Liberty compensarán a un universo de alrededor de 507 mil consumidores que no recibieron oportunamente el aparato GPS, tal como lo establece la «Ley Antiportonazos».

Este acuerdo, alcanzado por el SERNAC con las compañías Zurich y Liberty, mediante Procedimientos Voluntarios Colectivos, implicará un desembolso de más de 1.200 millones de pesos en compensaciones para quienes no recibieron el dispositivo GPS al momento de la contratación o renovación de las pólizas de seguro automotriz.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señalo que «de enero a septiembre de este año, se han robado 10.389 autos en la Región Metropolitana. De ellos, 6.000 fue con violencia, muchos con armas de fuego y personas lesionadas. Es decir, que la omisión por parte de estas compañías de seguro ha sido doblemente grave, no solamente porque han incumplido una ley, sino que, además, han permitido que se siga desarrollando un mercado alternativo de autos usados en Santiago por no tener este dispositivo GPS, que permita la búsqueda y captura de los delincuentes. Aquí hay que innovar, ir más rápido y más lejos que los delincuentes. Si nos están robando con portonazos o encerronas en las autopistas, tengamos y ocupemos la tecnología para evitar que estos delincuentes se salgan con la suya. El trabajo del SERNAC va en la dirección correcta y lo agradecemos».

Por su parte, el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, junto con valorar este acuerdo con las compañías aseguradoras, indicó que es muy importante que las empresas sean profesionales y cumplan estrictamente con sus obligaciones con los consumidores.

«Este acuerdo del SERNAC implica que los consumidores que no recibieron oportunamente sus aparatos GPS finalmente lo recepcionen, junto con las compensaciones económicas pertinentes. Además, las compañías deberán tomar todas las medidas para ajustarse a la normativa y de esta forma evitar que este tipo de incumplimientos se repitan a futuro», resaltó la autoridad.

Este tema tuvo su origen en la denuncia realizada por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, ante el SERNAC en septiembre del año 2021, quien aportó con una serie de antecedentes relativos a eventuales incumplimientos por parte de las empresas aseguradoras a la Ley 21.170, también conocida como «Ley Antiportonazos», debido a la no entrega de los aparatos GPS a los consumidores.

Esta ley exige, en su artículo 4°, que «en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo».

Tras dicha denuncia de la autoridad metropolitana, el SERNAC inició una investigación, que posteriormente derivó en una fiscalización, corroborando los hallazgos denunciados.

Tras los hallazgos, el Servicio inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con las aseguradoras automotrices con mayor participación de mercado y que presentaban mayor volumen de reclamos, en este caso, HDI Seguros, Sura y BCI Seguros, con el fin de lograr compensaciones para los consumidores afectados.

Tras estas gestiones, el SERNAC logró un acuerdo con BCI Seguros, el cual benefició a un universo aproximado de 600.000 consumidores.

Las empresas aseguradoras Zurich y Liberty accedieron a iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos, a fines de enero de 2023, logrando recientemente que ambas compañías presentaran propuestas compensatorias para los consumidores afectados, las que fueron aprobadas por la justicia.

Los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) son una herramienta extrajudicial establecida en la Ley del Consumidor, que permite en un plazo acotado de tres meses, prorrogable en tres meses más, encontrar una solución oportuna para los afectados.

Entre las soluciones que contempla un PVC están las compensaciones, devoluciones o indemnizaciones según procedan, y donde el SERNAC; además, exige a la empresa adoptar medidas, en el breve plazo, para evitar que la conducta que provocó el problema se repita.

Por su parte, las aseguradoras HDI Seguros Generales y Sura, rechazaron participar de los PVC, por lo que el Servicio optó por demandarlas colectivamente, acciones judiciales que actualmente están en tramitación en los tribunales de justicia.

Detalle del acuerdo Zurich y Liberty 

Este acuerdo beneficiará a todos los consumidores que no hayan recibido el aparato GPS o lo hubieran recibido con retardo pese a haber contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos nuevos y/o usados, a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la «Ley Antiportonazos», esto es, desde el 26 de julio del año 2019 y hasta el 01 de diciembre de 2022.

Para ello, ambas empresas realizarán campañas de contactabilidad a los consumidores para la entrega de los dispositivos GPS, donde deberán consultar si prefieren recibir el aparato de inmediato o postergar su recepción.

Además, para efectos de recibir las compensaciones, se establecieron diferentes grupos de consumidores de acuerdo a sus grados de afectación, que incluyen, compensaciones diferenciadas, junto con bonificaciones asociadas al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), en el caso de Zurich 2024 y 2025, y Liberty desde el 2024 al 2027.

Adicionalmente, las personas que reclamaron ante el SERNAC recibirán una compensación extra, dependiendo del canal por el cual recurrieron ante el Servicio.

Las compañías Zurich y Liberty se comprometieron a realizar una serie de acciones para evitar que los incumplimientos que motivaron este PVC con el SERNAC se repitan a futuro, entre ellos, mejorar la entrega de información de este derecho a los consumidores a través de un formulario en su sitio web, entre otras medidas.

Es importante recalcar que todos los compromisos establecidos por las compañías aseguradoras con el SERNAC serán auditados por empresas externas.

Para conocer más detalles de los acuerdos alcanzados por el SERNAC con Zurich y Liberty, los consumidores pueden visitar www.sernac.cl