Paraguay y Brasil decomisan 27 toneladas de marihuana en una maniobra antidrogas fronteriza

Al menos 27 toneladas de marihuana fueron decomisadas este 30 de octubre en un operativo conjunto entre las autoridades de Brasil y Paraguay, concretamente en el departamento fronterizo de Amambray, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) paraguaya.
.
«El contingente que actúa en la zona ya sacó de circulación 27 toneladas de marihuana y destruyó una infraestructura en la cual se procesaban toneladas de la droga», precisó la dependencia antinarcóticos en un comunicado sobre los frutos iniciales de la operación conjunta Nueva Alianza 40.
.
En el operativo participa además el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), y el propósito en los próximos días es golpear las estructuras del narcotráfico que operan en la zona fronteriza con Brasil.
.
Los operativos Nueva Alianza son incursiones periódicas que se realizan de forma conjunta entre varias fuerzas paraguayas y brasileñas para combatir los cultivos ilícitos de marihuana.
.
El despliegue previo fue a finales de julio pasado y cubrió zonas rurales y boscosas de los departamentos de Amambay, Canindeyu y Caaguazú, desmantelando campamentos del narcotráfico y sacando de circulaciones centenares de toneladas de marihuana cultivados y procesados en estas zonas.
.
Los gobiernos de Asunción y Brasilia firmaron el pasado 27 de octubre el denominado Compromiso de Asunción contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de activos.