Al menos 27 toneladas de marihuana fueron decomisadas este 30 de octubre en un operativo conjunto entre las autoridades de Brasil y Paraguay, concretamente en el departamento fronterizo de Amambray, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) paraguaya.
.
«El contingente que actúa en la zona ya sacó de circulación 27 toneladas de marihuana y destruyó una infraestructura en la cual se procesaban toneladas de la droga», precisó la dependencia antinarcóticos en un comunicado sobre los frutos iniciales de la operación conjunta Nueva Alianza 40.
.
En el operativo participa además el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), y el propósito en los próximos días es golpear las estructuras del narcotráfico que operan en la zona fronteriza con Brasil.
.
Los operativos Nueva Alianza son incursiones periódicas que se realizan de forma conjunta entre varias fuerzas paraguayas y brasileñas para combatir los cultivos ilícitos de marihuana.
.
El despliegue previo fue a finales de julio pasado y cubrió zonas rurales y boscosas de los departamentos de Amambay, Canindeyu y Caaguazú, desmantelando campamentos del narcotráfico y sacando de circulaciones centenares de toneladas de marihuana cultivados y procesados en estas zonas.
.
Los gobiernos de Asunción y Brasilia firmaron el pasado 27 de octubre el denominado Compromiso de Asunción contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de activos.