Juegos Panamericanos: con las pruebas de atletismo de pista se inició el trabajo de campo del inédito estudio biomecánico de atletas

  • Esta última semana de Juegos Panamericanos Santiago 2023 estará marcada por las pruebas de atletismo, en donde se disputará el oro en más de once competencias. En todas ellas, se analizarán variables biomecánicas para mejorar el rendimiento y evitar lesiones en los atletas.

.

Con más de 20 cámaras de alta velocidad grabando 300 imágenes por segundo desplegadas en las competencias de atletismo de pista, se inició el trabajo de campo del análisis biomecánico de atletas del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) de Barcelona y la Universidad San Sebastián.

El despliegue contempla además más de 25 personas entre académicos, investigadores chilenos y españoles y estudiantes que serán los encargados de grabar y tomar más de 90 variables para analizar las marcas de los atletas de las 41 federaciones participantes.

José Luis López, profesor de atletismo en INEFC de Barcelona e investigador principal del estudio explicó que “Se van a analizar variables cualitativas y cuantitativas que van a explicar el rendimiento, mejorar las marcas y prevenir lesiones de los deportistas. En el fondo el estudio inédito para unos panamericanos explicará qué hay detrás de la marca, la prestación y el resultado de cada prueba”.

José María Padullés, máster en Entrenamiento Deportes de Equipo, Doctor por la Universidad de Barcelona, experto en cálculo automático en Estados Unidos y quien ha diseñado equipos tecnológicos para medición del rendimiento físico comentó que “esto es de gran importancia porque se evidencia que en el deporte también se puede hacer ciencia y nosotros contribuiremos a desplegar esas evidencias”.

De hecho, para realizar este estudio se dispondrán además de las 20 cámaras, células fotoeléctricas de doble corto cronojump para los saltos horizontales y velocímetro radal para salto de longitud y triple salto.

Además, en los 400 metros vallas se analizarán hasta 98 variables de cada uno de los atletas en cada carrera.

Para el académico de USS y coordinador general del proyecto, Juan Ignacio Bascuñán, “esta alianza con el INEFC de Barcelona ha permitido grandes cosas, entre ellas, el desarrollo de este análisis que nos pone en la órbita de grandes campeonatos mundiales”.

Los resultados del análisis formarán parte del legado Santiago 2023 para el deporte mundial.