Integrantes del Team Uchile pasan a semifinales en las disciplinas de fútbol y hockey en los Juegos Panamericanos

  • Durante este fin de semana, en emocionantes competencias deportivas de los Juegos Panamericanos que comienzan su segunda y última semana, el equipo de balonmano y la judoka Judith González compitieron por el bronce en sus disciplinas. En tanto, la selección de estudiantes, egresados y funcionarios de la Universidad de Chile logró victorias en fútbol femenino, donde tras golear a Jamaica pasó a semifinales, donde enfrentarán este martes a Estados Unidos. También triunfó el equipo de hockey césped masculino, que se medirá en semifinales ante Canadá; la selección femenina en tanto, sigue en racha ganadora. Este lunes, además, debuta el Atletismo con más opciones de preseas.

.

El equipo de atletas conformado por estudiantes, egresados y egresadas, y funcionarias de la Universidad de Chile, conocido como el Team Uchile, continúa su destacada participación en los XIX Juegos Panamericanos, que se desarrollan en nuestro país hasta el domingo 5 de octubre. Durante el fin de semana largo, los equipos de fútbol, balonmano, judo, hockey césped y baloncesto demostraron su talento y motivación en el mega evento deportivo internacional.

La selección de fútbol femenino, que cuenta con dos titulares del Team Uchile, goleó por 6-0 a Jamaica el sábado recién pasado, para instalarse en la semifinal con la esperanza de obtener una medalla para Chile y la Universidad de Chile. El partido será frente a Estados Unidos, este martes 31 de octubre a las 20:00 horas, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, con transmisión en vivo a todo el mundo.

Las egresadas Fernanda Pinilla, licenciada y magíster en Física de la Facultad de Ciencias de la Casa de Bello; y Daniela Zamora, ingeniera en información y control de gestión de la FEN, se preparan en la Ciudad Jardín para este determinante desafío.

En la misma línea, el equipo de hockey césped masculino, capitaneado por Fernando Renz, egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, se instaló en semifinales tras golear a México el viernes. El próximo desafío será contra Canadá este miércoles 1 de noviembre, a las 20:15 horas, en decisivo enfrentamiento. La escuadra nacional sigue en el camino hacia las medallas.

Además, el equipo de hockey césped femenino ha ganado todos sus partidos hasta el momento, con la participación de las egresadas Sofía Filipek, ingeniería comercial, Francisca Tala, médica y Paula Valdivia, enfermera; junto a las estudiantes Antonia Morales de Medicina y Fernanda Villagrán de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Vuelve a jugar este lunes 30 de octubre a las 19:30 horas contra Cuba, en el Centro Deportivo de Hockey Césped.

El conjunto de balonmano femenino, en tanto, que cuenta con cuatro alumnas de la Universidad de Chile en sus filas, logró un destacado cuarto lugar tras perder la semifinal del campeonato frente a Paraguay, en un reñido partido, este sábado recién pasado. El equipo de balonmano, que incluye a las alumnas Catalina Gálvez, quien estudia Odontología en la Facultad de Odontología; Francisca Parra, futura ingeniera comercial de la FEN; María Elena Correa, estudiante de Medicina en la Facultad de Medicina; y Catalina Moreno, quien cursa su último año de Enfermería, también en la Facultad de Medicina, se despide así de esta edición de los Juegos Panamericanos.

«Son muchos sentimientos, tengo mucha pena por el último partido, tenía muchas ganas de ganarlo. Soñamos en grande, fuimos paso a paso, estábamos jugando bien y queríamos la medalla, perdimos por muy poco. Triste pero orgullosa de hacer algo histórico, es primera vez que un equipo femenino de balonmano chileno pasa a semifinales en estas competencias», dijo Francisca Parra, estudiante de ingeniera comercial.

La deportista nacional agregó que descansará para preparar el mundial de la disciplina que es el próximo mes. «El año aún no termina para nosotras, ahora nos enfocaremos en esta próxima meta, la de hacerlo bien en el mundial», afirmó Francisca.

Por su parte, en Judo, la funcionaria de la U. de Chile, Judith González Jaque, encargada de primeros auxilios en el Polideportivo Juan Gómez Millas, mostró toda su fuerza en el tatami tras ganar dos de cuatro peleas. Frente a un público que la alentó en todo momento, la destacada judoka nacional, lamentablemente, perdió la medalla de bronce frente a Panamá, este sábado en Ñuñoa.

La escuadra nacional de baloncesto femenino, en tanto, con dos integrantes pertenecientes a la Universidad de Chile: Antonia Andaur, estudiante de la carrera de Kinesiología en la Facultad de Medicina, y Paula Carrasco, egresada de la carrera de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias, quedó en sexto lugar de la competencia, tras perder frente a Cuba el viernes. Culminan así una gran participación en estos Juegos Panamericanos.

¡Comienza el atletismo!

La pista atlética del Estadio Nacional estrenó este lunes sus dependencias para recibir a atletas de todo el continente, empezando por una de las pruebas más esperadas por la comunidad de la Universidad de Chile: el lanzamiento del disco, donde la funcionaria de la Casa de Bello, Karen Gallardo, iba como favorita. La competencia de Gallardo, técnica de la selección de atletismo de la Universidad de Chile, se realizó la tarde de este 30 de octubre, instancia en la que, tristemente, quedó fuera del podio.

«De todas maneras estoy contenta, logré llegar, hacer todos mis lanzamientos y vivir esta experiencia en casa», dijo entre lágrimas al finalizar la tarea. «Ahora me enfocaré en las próximas Olimpiadas», agregó la funcionaria de la Casa de Bello.

Este lunes vivimos también el debut del Polo Acuático, con la estudiante de Medicina, Valentina Bravo. El equipo, lamentablemente, perdió ante Estados Unidos en la piscina del Centro Acuático del Estadio Nacional. Su próxima cita es este martes a las 12:30 horas frente a Brasil.

Toda la participación de nuestra comunidad en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el sitio web de la Universidad de Chile en Santiago 2023.