El secretario general de Naciones Unidas (ONU) alarmado por intensificación de los enfrentamientos entre Israel y Hamás

ONU — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, está profundamente preocupado por la intensificación de los combates entre Israel y Hamás y por la expansión de la operación terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel, informó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
.
«Estoy profundamente alarmado por la intensificación del conflicto entre Israel y Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza. Esto incluye la expansión de las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel acompañadas de intensos ataques aéreos y el continuo lanzamiento de cohetes hacia Israel desde Gaza», afirmó Dujarric en una sesión informativa.
.
El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza, en un ataque sin precedentes, y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur del país hebreo, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró a su país «en guerra».
.
Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, a donde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión militar terrestre que Israel ha comenzado a operar en la zona norte de la Franja.
.
Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afecta a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.
.
Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto al fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
.
Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 8.500 muertos y unos 21.500 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles.