Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel ante el conflicto en Gaza

El Gobierno de Bolivia determinó romper relaciones diplomáticas con Israel a casi un mes de que el país hebreo mantenga una operación militar contra la Franja de Gaza, informaron la ministra de la presidencia, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una conferencia de prensa desde la Casa Grande Del Pueblo.
.
«Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel», expresó el segundo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, Mamani, en un mensaje a medios.
.
«Hemos convocado esta conferencia de prensa teniendo en cuenta el conflicto, la crisis que se está desarrollando en el Oriente Medio. En ese sentido, nuestro país ha hecho dos comunicados oficiales sobre el tema de Palestina», recordó el diplomático del Gobierno del presidente Luis Arce.
.
La posición boliviana ante Israel, aseveró el vicecanciller, se articula en consecuencia con la Carta de las Naciones Unidas, que rechaza «todo tipo de tratos crueles, inhumanos y degradantes establecidos en la declaración universal de los derechos humanos».
.
«En repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales», apuntó Mamani y sostuvo que el Estado boliviano exige el cese al fuego y al bloqueo que sostiene Israel contra el enclave palestino para impedir el ingreso de alimentos, medicamentos y otros recursos de ayuda humanitaria.
.
Además, se informa que Bolivia enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
.
.
Las operaciones militares israelíes, según denuncia la Organización de las Naciones Unidas, han cobrado la vida de más de 60 de sus funcionarios en la Franja de Gaza y han provocado la muerte de miles de inocentes, entre ellos muchos menores de edad, por lo que han sido criticadas por distintos gobiernos del mundo, como el de Colombia, y el propio organismo internacional.
.
Esta postura de La Paz hacia Tel Aviv no es inédita, pues en 2009 el entonces presidente Evo Morales anunció la ruptura de relaciones diplomáticas bolivianas con Israel por el mismo motivo, el repudio de las acciones militares israelíes contra la Franja de Gaza.
.
El asedio militar de Israel contra la Franja de Gaza, sostenido desde el 7 de octubre y que en los últimos días escaló a operaciones terrestres, ha cobrado la vida de 8.306 personas desde ese día, incluidos 3.457 menores de edad, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Palestina citado por la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de ese país (UNRWA, por su sigla en lengua inglesa).
.
El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza, en un ataque sin precedentes, y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur del país hebreo, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró a su país «en guerra».
.
Desde el 9 de octubre, Israel mantiene al enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, a donde se desplazan estos días cientos de miles de civiles tras la alerta de una una invasión militar terrestre que Israel ha comenzado a operar en la zona norte de la Franja.
.
Aproximadamente 2,4 millones de personas habitan la Franja de Gaza y alrededor de la mitad reside en la zona norte, objetivo frontal del Ejército de Israel durante esta última escalada del conflicto.