«Una pesadilla»: expertos anticipan una dura lucha entre túneles para Israel en Gaza

Israel ha retrasado su esperada invasión terrestre de Gaza, ya que los peligros de la guerra urbana, combinados con las redes de túneles del grupo palestino Hamás, amenazan con arrastrar a las fuerzas israelíes a un atolladero. Acá se explica cómo podrían ser estos túneles bajo Gaza.
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A medida que avanzan las horas, las expectativas sobre el siguiente paso que dará Tel Aviv en su ofensiva contra la Franja de Gaza se incrementan. Sin embargo, permanece la duda sobre qué tan capaces serán los israelíes de vencer, como prometió Benjamín Netanyahu, a los milicianos de Hamás.
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David Petraeus, un excomandante en retiro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, asegura que en los túneles de Gaza habrá habitaciones que tendrán artefactos explosivos improvisados, lo cual complicará la batalla para los soldados israelíes, quienes, dijo, tendrán «una lucha muy, muy dura».
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«Hay que despejar cada edificio, cada planta, cada habitación, cada sótano, cada túnel. Las pérdidas civiles son inevitables, y también se avecinan duras pérdidas israelíes», advirtió Petraeus a medios estadounidenses.
Bradley Bowman, analista de seguridad afincado en Washington, comentó a la prensa en días anteriores que la estructura urbana en Gaza permitirá ataques sorpresa contra las tropas de Tel Aviv.
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«Imagínense que se adentra en un entorno, avanza por el campo o se adentra en las afueras de la ciudad y, de repente, aparecen detrás de usted fuerzas enemigas que antes no existían», dijo Bowman
«Eso será como una especie de pesadilla para una fuerza de asalto», aseguró. «Una vez que estás hablando de bloque a bloque, edificio a edificio, habitación a habitación, en algunos casos, la lucha cuerpo a cuerpo, se vuelve realmente brutal muy velozmente», observó Bowman.
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De este modo, señalan los expertos, los túneles y otras estructuras urbanas de Hamás amenazan con enredar a los militares israelíes en una crisis psicológica de la que les costará mucho salir.
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De hecho, un análisis de 2021 del Modern War Institute de West Point indica que los defensores —en este caso las milicias palestinas de Hamás— casi siempre tienen ventaja en la guerra urbana.
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«Las ventajas que proporciona a una fuerza más débil ocupar terreno urbano son grandes. Un enemigo más débil puede utilizar el terreno físico para ocultarse y cubrirse, tanto para luchar desde él (por ejemplo, utilizando edificios con revestimientos pesados como estructuras defensivas de grado militar de facto) como para maniobrar (por ejemplo, a través de edificios o bajo tierra en infraestructuras civiles y túneles preparados)», se lee en el informe.
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Y agrega: «Las fuerzas defensoras también pueden esconderse entre la población y las estructuras protegidas que señalan las leyes de los conflictos armados. En resumen, pueden reducir la eficacia de una parte sustancial de las tecnologías y tácticas militares actuales».
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¿Qué extensión tienen los túneles?

En el caso de Hamás, la construcción de túneles ha sido utilizada ampliamente por los militantes para pasar de contrabando equipos y suministros a través de la frontera fuertemente fortificada que ha rodeado a Gaza durante décadas, y se cree que se ha vuelto lo suficientemente sofisticada como para crear redes subterráneas enteras para mover y desalojar rápidamente combatientes y equipos, operar puestos de mando subterráneos e incluso talleres para la producción de armamento.
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El jefe del Buró Político de Hamás, Ismail Haniyeh, se jactó en 2018 de que la red de túneles de Hamás en Gaza había alcanzado el doble del tamaño de los túneles de Cu Chi excavados bajo Saigón por el Viet Cong durante la guerra de Estados Unidos en Vietnam.
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Mapas detallados basados en datos de las Fuerzas de Defensa de Israel han mostrado la extensión de los esfuerzos de Hamás por cavar túneles a través de la Franja de Gaza. Solo durante la guerra de Gaza de 2014, las fuerzas israelíes descubrieron unos 100 kilómetros de pasadizos subterráneos secretos. En 2021, Hamás afirmó que había construido túneles de una longitud combinada de 500 kilómetros.
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