Las 25 mujeres de la Casa de Bello que competirán en los Juegos Panamericanos 2023

  • Las atletas femeninas de la Casa de Bello, provenientes de diversos ámbitos académicos, brillarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, destacando su talento y dedicación en una amplia gama de disciplinas. Desde estudiantes que compatibilizan sus estudios con el deporte hasta egresadas y funcionarias, estas deportistas no solo son ejemplos de excelencia deportiva, sino también un testimonio del apoyo a la igualdad de género y el equilibrio entre el deporte y la educación en la Universidad. Su participación en los Juegos Panamericanos es un motivo de inspiración tanto para la comunidad universitaria como para el país.

.

La Universidad de Chile está orgullosa de anunciar la destacada participación de un grupo diverso de mujeres en los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que representan tanto a la institución como al país. Estas 25 atletas, que son estudiantes, egresadas y funcionarias, competirán en una amplia variedad de disciplinas, demostrando su talento y dedicación a nivel internacional. Desde el atletismo hasta el polo acuático, pasando por balonmano, básquetbol, hockey césped, karate, pentatlón moderno, taekwondo, eSports, ciclismo pista, fútbol, rugby 7, vóleibol y judo, estas mujeres deportistas han demostrado su excelencia en sus respectivas disciplinas. 

Entre las destacadas integrantes del Team Uchile figuran jóvenes estudiantes que equilibran con éxito sus estudios y su carrera deportiva, como las competidoras en Atletismo, Anaís Hernández (100 metros planos y 4×100), de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina; María Violeta Arnaiz (400 metros vallas y 4×400) y Rocío Muñoz (salto largo), quienes cursan la carrera de Ingeniería Comercial en la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

“En el atletismo estamos todas muy emocionadas, el estadio en el que vamos a competir es gigante. Nos llena de emoción y felicidad que sea en nuestro país y con un estadio lleno. Este ha sido el objetivo para todos este año, poder clasificar a los Juegos, así que todos nos estamos preparando para poder llegar de la mejor forma a la competencia. Esperamos que nos vaya bien», dice Rocío Muñoz.

Se suman en balonmano las alumnas Catalina Gálvez, quien estudia Odontología en la Facultad de Odontología; y Francisca Parra, futura ingeniera comercial de la FEN. En básquetbol, en tanto, nos representará Antonia Andaur, quien cursa Kinesiología en la Facultad de Medicina; mientras que en hockey césped participarán Antonia Morales, estudiante de Medicina de la Facultad de Medicina, y Fernanda Villagrán, de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Esta delegación también disputará medallas en deportes de combate como el Karate, con Bárbara Huaiquimán, de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina; y Taekwondo, con Javiera López, de la carrera de Nutrición y Dietética de la misma unidad académica. En pentatlón moderno, en tanto, competirá María José Bravo, de Estudios Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y en polo acuático dirá presente Valentina Bravo, de la carrera de Medicina.

Cierran este grupo Macarena Albornoz “Paprika”, alumna del Magíster en Tributación de la FEN, y Nataly Valdés “Betra Nova», estudiante de Diseño Teatral de la Facultad de Artes, quienes lideran la selección nacional femenina de eSports que competirá en estos XIX Juegos Panamericanos, torneo que por primera vez incluye a los deportes electrónicos como disciplina invitada.

Los juegos electrónicos por primera vez van a estar en un Panamericano, así que es un hecho bastante histórico. Somos la selección femenina del juego que se llama DOTA 2. Nosotras logramos también clasificar a un Mundial que se va a disputar en Arabia Saudita en diciembre, del mismo juego. Estamos dejando el nombre de Chile bien parado en eSports y esperamos ganar la medalla de oro y que el Ministerio del Deporte nos pueda reconocer como tal a futuro», dice la capitana del equipo, Macarena Albornoz.

Alfonsina Urrejola, quien cursa Ingeniería Comercial en la FEN, competirá en bocha en estos Juegos Panamericanos. “Quiero estar dentro de los primeros cuatro en individual y en pareja, que son mis competencias. Llegar hasta acá ya ha sido un gran logro, sobre todo porque llevo diez meses en este deporte, entonces ha sido una superación personal representar a la Universidad y al país sobre todo y en casa. Es uno de mis mejores logros”, dice Alfonsina.

También participará atletas egresadas como Poulette Cardoch, ingeniera comercial que compite en atletismo (4×400); Paula Carrasco, química ambiental que integrará el equipo de básquetbol; Daniela Guajardo, ingeniera comercial en ciclismo pista. Las alumni Fernanda Pinilla, licenciada y magíster en Física, estará en la selección de fútbol junto a Daniela Zamora, ingeniera en información y control de gestión; mientras que en el equipo de hockey césped participarán Sofía Filipek, ingeniería comercial, Francisca Tala, médica, y Paula Valdivia, enfermera.

Por otra parte, las funcionarias Karen Gallardo, técnica de la selección de atletismo de la Universidad de Chile, quien competirá en atletismo en la disciplina de lanzamiento del disco, y Judith Jaque, encargada de primeros auxilios en el Polideportivo Juan Gómez Millas, quien buscará medalla en Judo, muestran el compromiso constante de la Universidad con el desarrollo del talento deportivo femenino. «Llego a la competencia tras trabajar duro durante años y he enfrentado desafíos que me han hecho más fuerte. Estoy muy emocionada por representar a Chile y a la Universidad, y competir en un evento tan importante«, dice la judoka nacional.

Este grupo diverso de 25 mujeres deportistas de alto nivel (15 estudiantes, 8 egresadas y 2 funcionarias) representa una fuente de inspiración para la comunidad universitaria y el país en su conjunto. Su participación en los Juegos Panamericanos no solo destaca sus habilidades deportivas, sino también la importancia de fomentar y apoyar el equilibrio entre el deporte y la educación. La institución se enorgullece de estas mujeres que son ejemplos de dedicación, esfuerzo y excelencia en el deporte y la academia. Su participación en los Juegos Panamericanos es un logro que resalta la riqueza y diversidad del talento en la Universidad de Chile.