La Casa de Bello facilita sus instalaciones deportivas para los Juegos Panamericanos 2023

  • La Casa de Bello recibirá a deportistas nacionales e internacionales convocados para los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, certamen que comienza la próxima semana. Las selecciones de rugby entrenarán en las canchas de la Facultad de Agronomía, mientras que las selecciones de básquetbol femenino y masculino se prepararán en las canchas del Polideportivo Juan Gómez Millas. Este recinto, además, acogerá también a las y los competidores nacionales de gimnasia rítmica y voleibol playa.

La próxima semana comienzan los Juegos Panamericanos 2023 y la Universidad de Chile formalizó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Ministerio del Deporte, junto a la Corporación Santiago 2023, destinado a facilitar el acceso de atletas y equipos a instalaciones deportivas de primer nivel en sus diversos campus universitarios. Este acuerdo fortalecerá la preparación de los deportistas que competirán en los próximos Juegos Panamericanos al brindarles un espacio óptimo para su entrenamiento.

Así lo explica Dylan Padilla, director de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile (DDAF), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. “El convenio de colaboración abarca diferentes ámbitos que tienen que ver con colaboraciones académicas, de extensión, asistencia y capacitación de voluntariado; y, dentro de eso, están los recintos de entrenamiento, donde la Universidad logra facilitar dos recintos que son el Polideportivo Juan Gómez Millas para el Básquetbol Panamericano; y las canchas del Campus Sur de la Facultad de Agronomía para el Rugby”, detalla.

“Entonces, apoyamos los entrenamientos a nivel Panamericano en ambas disciplinas, rugby y básquetbol”, resume el ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Estos espacios podrán ser usados por todas las selecciones visitantes y, en el caso del basquetbol, tanto por los equipos femeninos como masculinos.

En estos momentos, los recintos están siendo mejorados por la Corporación Santiago 2023. Por ejemplo, en la cancha de basquetbol de Ñuñoa instalarán una carpeta de madera, y en los terrenos de La Pintana instalarán nuevos arcos en H, característicos del rugby.

Por su parte, el profesor Gabino Reginato, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, explica que serán dos campos de entrenamiento los que su unidad facilitará a los deportistas. “Prestaremos dos canchas, una que habitualmente es usada para el fútbol y otra que usualmente es usada para el rugby”, señaló.

El decano Reginato recuerda que son terrenos con historia deportiva, ya que fueron inaugurados hace medio siglo, como iniciativa de los propios estudiantes de esos años. “Hace poco celebramos los 50 años de las canchas, con más de un centenar de alumnos que en ese momento fueron los grandes impulsores, junto con algunos profesores. Jugadores de fútbol y de rugby que, de hecho, estuvieron incluso jugando en Primera División”, agregó el profesor.

Una colaboración en múltiples dimensiones

Las delegaciones empezarán a llegar al país y a los recintos de la Universidad de Chile desde la próxima semana, ad portas de la inauguración de los Panamericanos, que será el próximo viernes 20 de octubre en el Estadio Nacional.

El director de Deportes de la Universidad explica la relevancia de esta colaboración para la Casa de Bello y para el país. “Nosotros lo vemos como un aporte a Chile, al deporte, al desarrollo universitario, ya que no solamente aportamos con una cantidad importante de deportistas, tantos alumnos, egresados, funcionarios, sino que también con voluntarios y también con recintos para que se desarrollen los Juegos Panamericanos”, dice Dylan Padilla.

Esta es una vinculación integral, que no solamente comprende a los recintos deportivos, sino que también voluntariado, actividades conjuntas y apoyo a selecciones. “Además, hemos dispuesto algunas instalaciones para la preparación de selecciones nacionales. Particularmente, le hemos facilitado el Polideportivo a la selección de gimnasia rítmica nacional desde agosto, y también para las selecciones de voleibol playa de Chile”, detalla el director Padilla.

La Universidad de Chile, reconocida por su compromiso con el deporte y la educación, pondrá a disposición de los atletas esta variedad de instalaciones deportivas, que permitirán a los competidores prepararse adecuadamente para las exigentes competencias de los Panamericanos. En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas agrega que “la Universidad está al servicio del bien del país, y aquí en cierta medida hay un compromiso país, la Universidad lo toma y se pone a su vez a disposición del país, en este caso, las instalaciones para que se pueda llevar a cabo este compromiso”.