- Senador Flores insistió en la «urgencia de buscar una solución frente a los masivos despidos de funcionarios COVID, agregando que «llevamos meses advirtiendo lo que podría ocurrir: el cierre de las camas críticas y el grave impacto en la ciudadanía. Por lo demás, el Gobierno debe reconocer, aunque duela, que hay recursos, pero que la ejecución ha sido pésima».
«Vamos de mal en peor» aseguró hoy el senador Iván Flores, tras ser consultado por la crisis que se vive a raíz de los despidos del personal COVID y la respuesta del Presidente Gabriel Boric a manifestantes de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Frenpruss), a quienes dijo que «lo que están pidiendo cuesta $50 mil millones, ¿de dónde sacamos eso?».
Al respecto, el senador DC señaló que «sabemos que los recursos son limitados, pero esta situación la venimos advirtiendo desde hace meses, no es algo de última hora. A través de sesiones oficiales, acuerdos en la comisión de Salud, oficios y peticiones directamente al Presidente y al ministro Marcel. Por lo demás, estas demandas se realizaron antes de la elaboración del Presupuesto, donde había espacio para tomar decisiones en sintonía con esta crisis que terminará por afectar a las personas y al derecho a la salud oportuna. Y, por último, frente al tema presupuestario, el Gobierno debe reconocer que la ejecución de los recursos ha sido pésima, especialmente en Salud. Por lo tanto, hay recursos, que no se hayan ejecutado es otra cosa».
Sobre este tema, explicó que «en el caso de Salud, el peor ministerio de todos en inversión sectorial, el presupuesto va a subir un 8%, importante aumento sin duda, pero recién a la fecha se han gastado el 24% de las platas. O sea, le está sobrando el 76% de los recursos según el último dato oficial».