Caso Cathy Barriga: Nuevos antecedentes fueron sumados a la investigación en contra de la exalcaldesa de Maipú ante su eventual formalización por fraude al fisco

Cabe recordar que Cathy Barriga es investigada por el supuesto desfalco de $21 mil millones durante su gestión. 

En detalle, el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se querelló en contra de la Barriga y «todos quienes resulten responsables del perjuicio de más de $21 mil millones» y, entre otra situaciones, una «sobreestimación de los ingresos municipales (…) disponiendo de recursos que no existirían» y por «la adulteración de documentos contables». 

Amenazas de despido

En el informe de la PDI, el exsecretario de Planificación (Secpla), Matías Silva, declaró que, a su juicio, Barriga es «responsable del incremento de la deuda municipal, toda vez que insistían en generar proyectos y contratar personas fuera de presupuesto pese a que él le informaba el déficit que eso estaba provocando en el municipio». 

Por su parte, Luis González, jefe de Secpla, manifestó que «los jefes a quienes se les daba cuenta que nos encontrábamos en un déficit financiero (…) en ocasiones amenazaban verbalmente e indirectamente a los analistas presupuestarios con despedirlos si no realizaban los ajustes presupuestarios que ayudarían a financiar los proyectos de la exalcaldesa».

Cabe recordar que, en septiembre de este año, el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió reasignar la causa por presunto fraude al fisco que se investiga contra Cathy Barriga.

La Fiscalía Metropolitana Occidente la que llevaba el caso, pero Valencia decidió reasignarla a la persecutora regional de la jurisdicción oriente de la capital, Lorena Parra.

Fuente: 24horas.cl