Gobernador Orrego y Ministerio de Transportes fiscalizan camiones en la lucha contra la mafia de vertederos ilegales en la Región Metropolitana

  • Durante la jornada de fiscalización, se verificó minuciosamente la documentación y los cargamentos de los vehículos de transporte de carga que transitaron por Camino Lo Echevers, en la comuna de Quilicura. Como resultado 20 vehículos fueron controlados y se cursaron 10 infracciones. 

SANTIAGO – En un esfuerzo conjunto para combatir la amenaza de vertederos ilegales en la Región Metropolitana, el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, y el Secretario del Programa Nacional de Fiscalización, Oscar Carrasco, llevaron a cabo una inspección exhaustiva de vehículos de transporte de carga en un intento por frenar el traslado irregular de basura.

, 

Este Plan responde a la iniciativa del Gobierno de Santiago y la Seremi de Salud, que a través de un estudio detectó 54 vertederos ilegales en 19 comunas de la Región Metropolitana: Lampa, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Colina, La Pintana, Buin Maipú, San Bernardo, Talagante, Alhué, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Monte, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor y Renca.  

.

Durante la jornada de fiscalización, se verificó minuciosamente la documentación y los cargamentos de los vehículos de transporte de carga que transitaron por Camino Lo Echevers, en la comuna de Quilicura. Como resultado 20 camiones fueron controlados y se cursaron 10 infracciones (conductor sin licencia (2), Sin placas patentes en las puertas (2), por luces de frenos y entrega vehículo a persona sin licencia (1), transportar persona en lugar destinado a la carga (1), sin PPU (1), permiso circulación y permiso vencido (1), no porta documentación (1), facilitar vehículo a personas que no porta licencia (1)). 

.

Al respecto, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que: «Santiago tiene 16 lugares en que se puede hacer depósito legal de escombros, de arena y también, por supuesto, los rellenos sanitarios correspondientes, entonces, esta idea de que se puede tirar basura en cualquier lado o escombro en cualquier lado porque no hay lugares habilitados, es mentira». 

.

Además, enfatizó en que: «Hoy día la basura ilegal es un nuevo rostro de la desigualdad de Santiago. Estas comunas que concentran los 54 vertederos ilegales están en el sector oriente de la ciudaden Quilicura, Pudahuel, Lampa, Puente Alto, La Pintana, etc. En consecuencia, al final, lo que está ocurriendo en Chile es que la basura ilegal se está yendo a las comunas más pobres de la ciudad«, dijo el Gobernador.  

.

En la misma línea, el Subsecretario de Transportes Daza, detalló que: «Durante 2023 hemos realizado más de 29 mil controles a vehículos de carga en todas sus dimensiones, pero en esta oportunidad se ha desarrollado un trabajo coordinado desde el Gobierno Regional, Carabineros y municipios para evitar el transporte irregular de basura. Respecto de esta iniciativa, hemos efectuado tres operativos en Buin, Puente Alto y Quilicura, con 238 controles, 111 multas y 10 retiros de camiones». 

.

La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, hizo hincapié en la importancia de la mesa de trabajo convocada por el Gobernador, además comentó que: «Gracias a estás fiscalizaciones, Quilicura está dejando de ser el patio trasero de la región. Hacemos un llamado para que se clausuren los grandes vertederos, se les multe a los inescrupulosos, porque Quilicura merece estar libre de toda contaminación».