3er Congreso Tecnológico Indígena 2023: Experiencias de educación superior intercultural

SANTIAGO – La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile invita al mundo universitario de distintas disciplinas y a las comunidades de pueblos indígenas de todo el país a intercambiar experiencias sobre el valor de integrar los saberes indígenas en la formación profesional. El encuentro contará con expositores internacionales especialistas en descolonización de los sistemas educativos.

Entre el 4 y el 6 de octubre se desarrollará el Congreso Tecnológico Indígena, que en su tercera versión ha desplegado un programa de actividades académicas bajo el llamado: «Complementando saberes».

«La 3ra versión del Congreso Tecnológico Indígena congrega diversidad de saberes y competencias multidisciplinarias, en el marco de la cosmovisión para la recuperación de valores colectivos que promuevan una sociedad inclusiva, así como la innovación y el desarrollo tecnológico asertivo, respetuoso y sustentable», expresó Leandro Voisin, académico del Departamento de Ingeniería de Minas e integrante de la Subdirección de Pueblos Indígenas (SPI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, unidad que organiza esta actividad en colaboración con Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS), y con el apoyo de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.

«La actividad viene a consolidar esfuerzos sistemáticos de la subdirección de pueblos indígenas de nuestra facultad, se presentarán resultados de trabajos de investigación y desarrollo colaborativo entre la comunidad estudiantil/académica y diversas comunidades indígenas de nuestro país, metodologías integrales tecnológicas y propuestas formativas que rescatan tradiciones y saberes ancestrales», añadió el académico, junto con detallar el trabajo realizado para ampliar y consolidar colaboraciones con comunidades, fundaciones y corporaciones de desarrollo indígena, colegios, centros de investigación y universidades nacionales y extranjeras, «lo que sin duda se refleja en el imponente programa de la versión 2023», afirmó.

Una de las expositoras internacionales es la vicerrectora de Iniciativas Indígenas de la Universidad de Lakehead, Denise Baxter, quien nos visita desde la ciudad costera de Ontario, Canadá. Denise Baxter, perteneciente al pueblo originario Ojibwa, es la responsable de la programación académica indígena de dicha casa de estudios, así como de los servicios de apoyo a los estudiantes de pueblos originarios y las relaciones con las comunidades indígenas de Canadá, país con una larga y compleja historia de colonización. Como vicerrectora, ha liderado programas innovadores que fomentan la inclusión y el respeto por la cultura indígena en el ámbito académico (revisa la entrevista a Denise Baxter, AQUÍ)

Se le suma al panel virtual titulado «Educación Superior e Iniciativas Indígenas», del miércoles 4 de octubre en la jornada inaugural del congreso, Natalie Lulia, directora de Iniciativas Māori de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, entre otros expertos/as, académicos/as y líderes indígenas, para abordar temas cruciales relacionados con la historia, los derechos y el bienestar de los pueblos indígenas en el contexto de la educación superior y la tecnología.

Doris Sáez Hueichapan, académica mapuche del Departamento de Ingeniería Eléctrica e integrante de la Subdirección de Pueblos Indígenas de la FCFM-U. de Chile, destacó la realización de este congreso en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: «Queremos que haya una formación integral, lograr cambios curriculares, que se ocupen los saberes indígenas en nuestras disciplinas y así preparar profesionales que, en el día de mañana, puedan tomar mejores decisiones en los propios territorios (…) Este trasvasije entre los saberes ancestrales y los saberes occidentales es muy interesante, es todo un paradigma que tenemos que desarrollar», agregó.

«Estamos convocando a todas las facultades, de todas las áreas del saber, porque pensamos que es muy importante aplicar esta metodología de educación intercultural a lo largo de las distintas materias del conocimiento y que los resultados impacten positivamente a toda la población, desde una perspectiva de utilizar estas herramientas que tenemos los propios territorios para el bien de la sociedad», destacó Doris Sáez Hueichapan y continuó: «finalmente, los pueblos indígenas son los que han estado cuidando nuestro patrimonio y territorio, y ellos han sabido hacerlo bastante bien, y no así el mundo que viene desde occidente».

El congreso es una actividad gratuita. Comenzará con una rogativa mapuche, a las 8:30 horas, dirigida a darle una bendición espiritual a este evento. El encuentro contará con la participación de las universidades locales de la Frontera, del Bío Bío, Católica de Temuco, y Técnica Federico Santa María. Del extranjero estarán presentes representantes de las universidades Waikato en Nueva Zelanda, British Columbia y Lakehead de Canadá. En paralelo, habrán ceremonias, conversatorios, ferias culturales, canto, baile y poesía indígena.

,

Quienes participen activamente y asistan a 2 sesiones de 4, recibirán CERTIFICADO.