- «En el caso de Salud el peor ministerio de todos en inversión sectorial, va a subir un 8%, importante aumento sin duda, pero recién a la fecha se han gastado el 24% de las platas. O sea, le está sobrando el 76% de los recursos según el último dato oficial. En Seguridad, en tanto, se ha gastado menos del 20 por ciento», señaló el senador DC
El senador DC Iván Flores destacó hoy los aumentos de sectores claves para el país en el Presupuesto 2024, pero, asimismo, advirtió que «el énfasis obviamente debe estar en mejorar la gestión; las cifras que tenemos hasta el momento por ejecución presupuestaria son pésimas, muy deficientes».
Por otra parte, Flores valoró los cambios anunciados por el Presidente de la República en materia de buen uso de recursos públicos, pero insistió en que «es un deber asumir que los recursos que se aprueben deben ejecutarse, de lo contrario, si esto no mejora, seguiremos con promesas o iniciativas que no se cumplen, ojalá se mejore en este aspecto».
«A pocos días de que termine el embargo de la ley de presupuesto y que por lo tanto, a partir del lunes podamos conocer el detalle, en buena hora que el gobierno haya tomado la decisión de aumentar el presupuesto en vivienda, en salud o en seguridad, particularmente porque son los 3 temas principales de la gente, sin embargo, es necesario saber cómo han funcionado con la ley que le aprobamos el año pasado para el 2024 y así como se anuncia que vivienda va a crecer 11%, hay que decir que la realidad al último dato oficial, es que en el sector Vivienda se ha podido gastar solo el 31% de las platas, le está sobrando el 69% de las platas que tienen que gastar. En el caso de Salud, el peor ministerio de todos en inversión sectorial, va a subir un 8%, importante aumento sin duda, pero recién a la fecha se han gastado el 24% de las platas. O sea, le está sobrando el 76% de los recursos según el último dato oficial y, en el caso de Seguridad, no sabemos con claridad, porque las cifras públicas tienen que ver con la subsecretaría de prevención del delito, que tiene un presupuesto de dos mil quinientos millones de dólares, la última cifra que conocimos que recién, es que se ha gastado menos del 20% y le está sobrando el 70 por ciento».
Finalmente, el senador DC agregó que «por lo tanto, en lo práctico, ¿qué es lo que le interesa a la gente? Le interesa a la gente que el gobierno se comprometa, pero que a la vez genere la capacidad de gestión para que estas promesas terminen en obras, o sea, menos promesas y más obras. El gobierno debe apretar la gestión, no basta en los discursos, no bastan los anuncios, ni siquiera que los anuncios estén concretados en la ley, porque si no se gasta la plata, eso es letra muerta. Ojalá se pueda avanzar».