Ascienden a más de 53.000 los desplazados forzosos de Nagorno Karabaj que cruzaron a Armenia

Durante una conferencia de prensa realizada hoy en el Centro de Ayuda Humanitaria en Armenia, la secretaria de prensa del primer ministro de Armenia, Nazelí Baghdasaryan, afirmó que a las 19:00 horas (hora de Armenia), 53.629 armenios desplazados por la fuerza de Nagorno Karabaj cruzaron el puente Hakari. Es evidente que el número de desplazados aumentará en los próximos días.

En menos de 72 horas alrededor del cincuenta por ciento de la población armenia de Nagorno Karabaj está abandonando sus tierras ancestrales, siendo sometidos a una limpieza étnica y a desplazamientos forzados de parte del régimen dictatorial de Azerbaiyán, que tanto antes como después de ocupar Nagorno Karabaj ha demostrado ser incapaz de respetar los derechos humanos, entre ellos los derechos a la vida, a la seguridad y a la dignidad de la población de Nagorno Karabaj.

La agresión a gran escala, que llevó a cabo Azerbaiyán entre el 19 y 20 de septiembre contra la población civil de Nagorno Karabaj, desembocó en la muerte de más de trescientas personas. Hay más de cuatrocientos heridos y miles de desaparecidos. El número de caídos y heridos no es definitivo, debido a que Armenia no tiene acceso a Nagorno Karabaj, durante los bombardeos se cortó la electricidad y el acceso a internet, y Azerbaiyán mantiene la situación bajo bloqueo informático. Azerbaiyán no permite el ingreso de observadores internacionales a la región.

Cabe recordar que la agresión a gran escala constituye la segunda fase de la limpieza étnica que Azerbaiyán está perpetrando en Nagorno Karabaj. La fase inicial fue el bloqueo del corredor de Lachín, que a partir del 12 de diciembre de 2022 y durante nueve meses, mantuvo bajo asedio a la población de Nagorno Karabaj de 120.000 personas. Al prohibir el acceso a alimentos, recursos médicos y elementos de primera necesidad, Azerbaiyán originó una catástrofe humanitaria en Nagorno Karabaj, que desembocó en muertes por hambruna y deterioró el estado general de la población. Esto afectó gravemente la salud y la integridad física de las personas con enfermedades crónicas, a los niños, adultos mayores y a las mujeres embarazadas. Los derechos a la vida, a la integridad física, a la dignidad, al libre movimiento, a la salud, a la educación, al trabajo, a la seguridad, entre otros fueron violados sistemática y continuamente de parte de Azerbaiyán. Este plan genocida de Azerbaiyán tiene por objetivo limpiar Nagorno Karabaj de su población armenia indígena.

En estos momentos, la República de Armenia, en el marco de sus capacidades, está haciendo todo lo posible para recibir a los desplazados. Se estableció un Centro Humanitario y en las primeras horas se inscribieron 650 voluntarios. La sociedad armenia está movilizada intentado asistir en lo posible a las personas que llegan de Nagorno Karabaj. El Ministerio de Salud de Armenia está organizando la asistencia médica de los heridos, las personas con enfermedades crónicas y los recién nacidos en los centros médicos de Armenia y administrando asistencia a los grupos vulnerables. Alrededor de 1000 personas recibieron medicamentos de primeros auxilios. Se está ofreciendo asistencia psicológica.

El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Armenia comunicó que se facilitará por todos los medios la integración de todos los niños desplazados de Nagorno Karabaj en el sistema educativo armenio y que serán admitidos sin necesidad de presentar ninguna documentación.

Es importante recalcar que no se ha restaurado el libre movimiento por el corredor de Lachín y Azerbaiyán no permite la salida de todas las personas del territorio de Nagorno Karabaj. El ex ministro de Estado de Nagorno Karabaj, cofundador de la iniciativa humanitaria «Aurora», Rubén Vardanyan, fue detenido por las tropas de Azerbaiyán en el puesto de control ilegal de Hakari, situado en el Corredor de Lachin. Esta información fue confirmada por su esposa Veronika Zonabend por medio de una declaración.

La portavoz del representante de la República de Armenia para Asuntos Jurídicos Internacionales, Hasmik Samvelyan, informó que el gobierno de Armenia apeló al Tribunal Europeo de Derechos Humanos respecto al arresto del ex ministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan, por parte de Azerbaiyán en el puesto de control de Hakari sobre el Corredor de Lachin. La parte armenia exigió información sobre su estado, sus condiciones de detención y estado de salud.

Armenia continúa abogando por la protección de los derechos del pueblo armenio de Nagorno Karabaj, ciudadanos de la República de Armenia en su mayoría, y reitera que los derechos humanos y sus violaciones no son cuestiones internas de ningún estado y que todos los estados tienen la obligación de defenderlos. La limpieza étnica que está llevando a cabo Azerbaiyán no puede y no debe pasar desapercibida y tiene que recibir la valoración apropiada de parte de la comunidad internacional.