SANTIAGO – La presidenta de la Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats Nacional), Karen Palma, anunció que convocarán a un paro nacional a partir del lunes tras no lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal).
La decisión surgió luego de un encuentro con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a fin de llegar a una negociación para evitar el despido de más de 6.000 trabajadores de la salud, quienes fueron contratados para dar frente a la alerta sanitaria del Covid-19.
Estamos en el Ministerio de Salud esperando la reunión con subsecretario Salgado quien responderá sobre situación de los 6300 funcionarios que serían desvinculados este 30/9 y por demandas de Carrera Funcionaria, Incentivo al Retiro y Asignación Técnica #FenatsNacionalInforma pic.twitter.com/vWmMcxtSaB
— FENATS NACIONAL (@FENATSNACIONAL) September 26, 2023
La líder de la Fenats Nacional, Karen Palma, señaló que el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, “ha dicho que no hay presupuesto, que no hay financiamiento y que van a ser despedidos a partir del 30 de septiembre. Situación que es inaceptable para nosotros y hemos hecho el llamado a radicalizar las acciones durante estos días, y estamos preparando nuestra convocatoria para partir del lunes asumir un paro nacional”.
EMPLAZAMIENTO A BORIC
Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), enfatizó que «aquí hay un solo responsable, que es el Presidente de la República, Gabriel Boric, que se comprometió a fortalecer la salud pública y hoy día le está dando un portazo a las trabajadoras y a los trabajadores, un portazo a la ciudadanía y le está dando un portazo a fortalecer justamente uno de sus compromisos de campaña que fue la salud pública».
Por ello emplazó al Mandatario a que «adopte las medidas necesarias para revertir esta situación (porque) el día sábado va a tener cerca de 2.500 trabajadores y trabajadoras desvinculados del sistema de salud público de Chile».