Columna de Hovhannes Virabyan | En 1991 se hizo realidad el más importante de los sueños del pueblo armenio: Armenia recuperó su independencia.

  • El 21 de septiembre se cumple el 32° aniversario de la Independencia de la República de Armenia.
En la milenaria historia de mi pueblo, tres décadas no son más que un instante, mientras que para nosotros son una parte significativa de nuestras vidas. A pesar de las dificultades, durante estos años se hizo mucho. Sin embargo, Armenia continúa desarrollándose, cosechando éxitos en el ámbito de la economía y los derechos humanos, en instrumentos para la innovación científica y tecnologías de la información, y sigue siendo una de las pocas islas de democracia en la región. En estos 32 años la República de Armenia se ganó también la reputación de ser un actor internacional confiable. Las relaciones bilaterales y multilaterales de Armenia con casi todos los países del mundo continúan desarrollándose en todas las direcciones. Entre esos países, me gustaría destacar a Chile, país amigo con el que Armenia estableció relaciones diplomáticas hace tres décadas y con el que se ha logrado construir una sólida cooperación tanto en la relación bilateral, como en el ámbito multilateral.
.
El Día de la Independencia de la República de Armenia no se festeja solo en Armenia, ya que es también la fiesta patria de la diáspora armenia en todo el mundo. Deseo expresar nuestro más profundo agradecimiento a las comunidades armenias por estar siempre junto a la madre patria. Desde los primeros días de su nacimiento, la República independiente de Armenia ha sentido el apoyo y el aliento de la diáspora armenia. En este contexto y aprovechando esta oportunidad quiero felicitar también a la comunidad armenia de Chile.
.
Generalmente, los mensajes que resuenan en los días patrios son una oportunidad para exponer los avances del país en diversos campos, para felicitarse y transmitirse buenos augurios, para definir las líneas de acción del futuro. Sin embargo, estoy escribiendo estas líneas dos días después de la agresión a gran escala contra la población pacífica de Nagorno Karabaj, una serie de actos criminales, de los que resultaron víctimas niños, ancianos y personas inocentes. Los pensamientos de todo el pueblo armenio hoy están con nuestros hermanos y hermanas de Nagorno Karabaj.
.
Erróneamente, se suele presentar la cuestión de Nagorno Karabaj como una disputa territorial, mientras que para el pueblo armenio siempre se trató de una cuestión existencial. Ya desde los últimos años de la URSS, Azerbaiyán demostró una incapacidad crónica de convivir con la población armenia de Nagorno Karabaj.
.
En referencia a los últimos acontecimientos, hace ya más de nueve meses que Azerbaiyán mantiene bloqueado el corredor de Lachín, única vía de comunicación que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia y el mundo exterior.
.
Este bloqueo sometió a un asedio absoluto a la población de Nagorno Karabaj, de 120.000 habitantes. Sin acceso a alimentos, recursos médicos ni asistencia sanitaria, la población de Nagorno Karabaj estuvo resistiendo en condiciones incompatibles con la vida.
.
El 19 de septiembre Azerbaiyán empezó a bombardear a la población pacífica de Nagorno Karabaj, bajo el pretexto de «medidas especiales antiterroristas». Las fuerzas armadas de Azerbaiyán  cometieron atrocidades masivas contra la población civil, atacando escuelas, establecimientos de enseñanza preescolar, hospitales y otras infraestructuras civiles. Desde varias semanas atrás Azerbaiyán acumulaba tropas y armamentos en las líneas de contacto con Armenia y Nagorno Karabaj. Cómo resultado de esa agresión a gran escala, al día de hoy hay 200 muertos, entre ellos muchos niños, más de 400 heridos y miles de desaparecidos.
.
No solo los propios autores, sino también los cómplices silenciosos justifican lo que está sucediendo en Nagorno Karabaj, con el pretexto de que son cuestiones internas del Estado. Aún si Azerbaiyán considera a Nagorno Karabaj como parte de su territorio, parece haberse olvidado de que las relaciones internacionales se rigen por el derecho internacional, que establece que:
.
  • Todo estado tiene la obligación internacional de cumplir con lo pactado de buena fe.
  • La violación de los derechos humanos no es un asunto interno de los Estados, sino una obligación internacional que ellos asumen ante la comunidad internacional. Esto también implica un principio de solidaridad entre los Estados para remediar inmediatamente las violaciones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo.
  • Todo Estado tiene el deber de abstenerse del uso de la fuerza como medio de resolver  controversias. Esta norma es el pilar de la paz y la seguridad internacionales.
.
Las imágenes provenientes de Artsaj son desoladoras. Estamos viendo una cruda repetición del genocidio armenio.
.
Estamos observando una comunidad internacional que constantemente emite declaraciones pero falla en asumir responsabilidades y estamos contemplando un país impune, gobernado por un régimen inescrupuloso que incentiva y glorifica a los que decapitan a los armenios, mientras hace llamamientos de convivencia, multiculturalidad y paz.
.
El pueblo armenio necesita paz. El mundo necesita paz. Pero la verdadera paz no se logra con un arma en la cabeza.
.
Esperamos que algún día el salvajismo ceda ante lo humano y se logre construir una paz estable, duradera y basada en el respeto mutuo.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Hovhannes Virabyan  – Embajador extraordinario y plenipotenciario de Armenia en Chile.

.