Director nacional de Senapred: «Se debe mejorar todo el sistema de evacuación»

  • Ya ha pasado una semana del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país y que, de acuerdo a cifras oficiales, dejó a más de 56.662 personas damnificadas y 10.390 viviendas con daño mayor.

Álvaro Hormazábal, director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), advirtió en Canal 24 Horas que los estudios nacionales e internacionales señalan que «todo lo que tenga alguna conexión con el cambio climático y sus emergencias hidrometeorológicas se van a ir dando con una mayor continuidad y con una mayor fuerza. Y entonces, se tiene que trabajar con esa premisa». 

«Lo que sucedió ahora, que si bien es histórico, lo más probable es que se empiece a dar de forma más recurrente y puede ser inclusive más fuerte. Y en ese caso tenemos que fortalecer las medidas que se tomaron», agregó.

Por lo mismo, Hormazábal aseguró que la emergencia permitió sacar lecciones del funcionamiento de Senapred y estimó que «fue muy importante ver cómo se puso en práctica este sistema nuevo y en ese sentido tenemos una serie de desafíos«.

Ante esto, destacó el sistema de evacuación SAE asegurando que fue una estrategia «que realmente marcó la diferencia y permitió hacer una evacuación rápida que permitió salvar vidas«.

Y recalcó que durante los días de las intensas precipitaciones y de la inundación de las zonas afectadas «no existió ninguna limitancia para el empleo de los medios. Y me refiero a voluntarios, empresas civiles, ONGs, instituciones de las fuerzas armadas, de los servicios públicos, todos ellos conforme al sistema y en eso, no existió ninguna limitancia«.

Próximos desafíos ante una emergencia

Ya pasada la emergencia, quedan las lecciones aprendidas y lo que se podría mejorar. Y así lo ve el director nacional del Senapred. «Hay que trabajar en todo lo que es la prevención y mitigación, generar los datos de amenaza y de riesgo«, adelantó.

«La magnitud de esta emergencia no tiene precedentes (…) y los replanteamientos que hay que hacer es ver cómo este tipo de situaciones se van a seguir dando para poder abarcar la mayor cantidad de superficie. Ningún Estado, Gobierno o país del mundo está preparado para poder recibir este tipo de emergencia y poder a dar abasto una solución», evaluó Hormazábal.

Por lo mismo, la autoridad estimó que la información que existe hay que replantearla y analizar «el nivel de vulnerabilidad y exposición de toda la población»

«Esto es necesario para poder tomar las medidas como Estado para poder generar todas las herramientas, bajar el nivel de riesgo y dar las competencias correspondientes a los municipios y la comunidad civil organizada», explicó.

«Se debe mejorar todo el sistema de evacuación, optimizarlo hasta lograr un sistema que pueda ser más rápido, hacer un desplazamiento de maquinaria a distintos lugares que estaban identificados como los más críticos e insistir en el adelantamiento de stock de ayuda a todos los municipios», remató Hormazábal.

Fuente: 24horas.cl