La Unión Africana se opone al uso de la fuerza contra rebeldes en Níger

El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana se expresó en contra de la intervención militar en Níger, informó la cadena de radio ‘RFI’.

«Los países miembros del CPS están negociando desde el 14 de agosto los términos exactos del comunicado final. A su vez, otro diplomático africano que asistió a la reunión afirmó que los países del sur y el norte de África estaban ‘totalmente en contra de cualquier intervención militar’. Los países de África central, según esta fuente, también expresaron su desacuerdo», comunicó la radio.

Según el texto, la sesión del CPS se centró en la postura de la Unión Africana respecto a las decisiones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) sobre el golpe de Estado en Níger.
.
En cuanto a las sanciones de la Cedeao contra el país africano, los miembros del CPS no llegaron a un consenso, añadió RFI. A su vez, el 11 agosto, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó el «firme apoyo a las decisiones de la Cedeao sobre el cambio anticonstitucional en Níger».
.
El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrados en el CNSP proclamaron la destitución del presidente Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social». El 28 de julio, el general rebelde Omar (Abdurahamane) Tchiani encabezó el CNSP y asumió las funciones y atribuciones del jefe de Estado y del representante de Níger a nivel internacional.
.
Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.
.
La Cedeao ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar por ahora la opción de un arreglo político. El 6 de agosto expiró el ultimátum de siete días que la comunidad dio a los militares nigerinos para devolver el poder al presidente Mohamed Bazoum.
.
Burkina Faso, Guinea y Mali, que están suspendidas en la Cedeao, declararon en más de una ocasión su rechazo a la intervención militar extranjera en Níger. En un comunicado conjunto, los gobiernos burkinés y maliense advirtieron que esa invasión equivaldría a una declaración de guerra contra sus países.