Nuevo primer ministro de Níger: «Seguimos abiertos a cooperar con todas las partes»

El nuevo primer ministro de Níger, Ali Mahamane Lamine Zeine, designado por los jefes militares que tomaron el poder en julio pasado, declaró, durante su visita a Chad, haber entregado el mensaje del nuevo líder del país, quien destaca la aspiración de Níger a cooperar con todas las partes interesadas.
.
Durante su visita a Chad, el primer ministro nigerino se reunió con el presidente del país vecino, Mahamat Idriss Deby.

«Venimos con un mensaje del líder de Níger, el general Omar Tchiani, quien nos pidió ratificar las relaciones entre Chad y Níger… Seguimos abiertos y dispuestos a cooperar con todas las partes interesadas, pero siempre que se respete la independencia de nuestro país», dijo Ali Mahamane Lamine Zeine, citado por los medios locales.

Según agregó el primer ministro nigerino, su país sigue abierto y está decidido a avanzar.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».
.
Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.
.
El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.
.
Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.
.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar por ahora la opción de un arreglo político.