Gobernador Orrego lideró reunión con municipios y Fiscalía de la Zona Metropolitana Sur para abordar problemática de delitos violentos

  • Se trata de la 5ª sesión de la Red de Observatorios de delitos violentos, instancia que busca fortalecer la colaboración y coordinación entre las diferentes entidades presentes, con el objetivo de crear soluciones integrales y sostenibles, que permitan mitigar la incidencia de delitos violentos en 12 comunas de la RM. .

SANTIAGO – En un esfuerzo conjunto por promover la seguridad, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió con 12 municipios de la zona sur, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, una representante de la Delegación Presidencial y la Subsecretaría de Prevención del Delito; y Fundación Paz Ciudadana, en la 5ª sesión de la Red de Observatorios de delitos violentos. 

La Red de Observatorios de delitos violentos es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Santiago, la sociedad civil, los municipios y las instituciones públicas encargadas de la seguridad. En esta inédita instancia, se presentaron las principales problemáticas que afectan a las 12 comunas involucradas: La Pintana, Puente Alto, Pirque, Lo Espejo, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, El Bosque, San Ramón, San Joaquín, La Granja y San José de Maipo, mediante un detallado diagnóstico de información elaborado previamente. Este diagnóstico fue fundamental para proponer acciones conjuntas -intercomunales e interinstitucionales- que aborden de manera efectiva los desafíos en materia de seguridad de estas 12 comunas y de la Fiscalía a la cual pertenecen. 

.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó la importancia de esta reunión y comentó que: «Una de las claves para una ciudad inteligente, que interpreta adecuadamente sus dolores, es la coordinación y la integración. Cinco fueron los elementos comunes, que se han identificado en las distintas comunas: gente en situación de calle, fenómenos de violencia en general, narco cultura, consumo de drogas y venta de drogas. Los 12 municipios dicen que estas problemáticas no pueden ser abordadas dentro del límite comunal, porque estos fenómenos no reconocen límites comunales. En consecuencia, como Gobierno de Santiago, con nuestros aliados públicos y privados, estamos impulsando una estrategia innovadora para combatir el delito, para generar seguridad y, sobre todo, generar coordinación entre instituciones que históricamente han trabajado de manera aislada y que, a partir de esta experiencia, han comenzado a articularse». 

.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, dijo que: «Estamos trabajando juntos, integradamente, Gobierno regional, Fiscalía, alcaldes, alcaldesas, la delegación presidencial, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Fundación para hacer frente al flagelo de la delincuencia y proponer soluciones concretas para los vecinos de la zona sur de la Región Metropolitana».  

.

En tanto, Héctor Barros, fiscal regional Metropolitano Sur, destacó el trabajo realizado por los distintos actores involucrados para solucionar la problemática de la delincuencia, además destacó: «Creemos que no podemos abordar el fenómeno de la criminalidad, en términos en que el delito no reconoce fronteras comunales, donde los problemas que se detectaron son comunes. Lo que estamos haciendo nosotros, desde el punto de vista penal es: escuchar, recibir la información de los municipios para poder, posteriormente, trabajar desde la persecución penal con las fiscalías».  

.

En representación de los 12 municipios que participaron de la reunión, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, señaló que: «Parte del debate de cómo vamos haciendo más seguros nuestros barrios tiene que ver con la coordinación entre los distintos organismos y los municipios somos quienes recogemos la primera demanda de los vecinos, por eso es tan importante que estemos aquí junto al Gobernador y la Fiscalía. Una mejor coordinación con las comunas vecinas nos da más fuerza para poder enfrentar situaciones que empañan la vida digna en nuestros barrios, con niveles de violencia que se trasladan, incluso, a escuelas y centros de salud afectando no solo la integridad y la calidad de vida de nuestros vecinos, sino que también de nuestros funcionarios y funcionarias», finalizó.