La justicia dejó en libertad a Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano

El hijo del mandatario, quien fue detenido el pasado sábado 29 de julio acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, seguirá el proceso en su contra bajo arresto domiciliario.
.
En una audiencia que se llevó adelante este viernes 4 de agosto durante más de 9 horas también se definió que su expareja, Daysuris Vásquez, esté detenida en su hogar mientras continúa la investigación.
.
Tanto Nicolás Petro como Vásquez fueron procesados esta semana por lavado de activos, en relación a la presunta financiación irregular de la campaña del actual presidente colombiano, Gustavo Petro. La expareja del hijo del presidente reconoció que esos dineros nunca entraron a la campaña presidencial Petro, sino que iban a ser destinados a la compra de una mansión en la zona de Villa Campestre, en Barranquilla.
.
Según consignó la Fiscalía General de Colombia, el hijo del presidente Petro, quien también fue procesado por enriquecimiento ilícito, reconoció parte de los delitos por los que está imputado.
.
«El señor (Nicolás) Petro Burgos aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía desconocía», declaró el encargado del caso, Mario Burgos.
.
Según la Fiscalía, el hijo del mandatario colombiano declaró que el dinero fue aportado por tres hombres ligados al tráfico de drogas y al contrabando.
.
Burgos, quien ha sido acusado por el Gobierno de ser un «vocero de la oposición» y de actuar con motivaciones políticas, sostuvo que «parte de esos dineros fueron usados por Nicolás Petro y su compañera para su beneficio personal y otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial».
.
El caso ha conmocionado a la política y a la sociedad colombiana, que hace casi un año era testigo de la llegada al poder del primer presidente izquierdista, enarbolando una agenda centrada en el combate a la desigualdad económica y la violencia del narcotráfico en el país sudamericano.
.
Tras conocerse la declaración de la Fiscalía sobre la admisión de Nicolás Petro, su padre negó que su campaña haya recibido financiamiento ilegal.

«Si eso fuese cierto, este presidente se tendría que ir el día de hoy, porque yo no soy (Álvaro) Uribe, no soy (Juan Manuel) Santos, no soy (Iván) Duque, no soy ninguno de las que ha venido atrás. Pero nosotros venimos de algo diferente, de otra realidad, de otra sensibilidad, entonces tengo que decirle a esa persona: no siga diciendo mentiras. Mi hijo no dijo eso, y no dijo eso por una razón básica: a ninguno de mis hijos les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido», dijo el mandatario colombiano el jueves 3 de agosto durante un evento en el municipio de Sincejelo.