Alcaldesa Hassler (PC) tras renuncia de Andrea Gutiérrez: «La propia exsubsecretaria ha señalado errores que ella pudiera haber cometido» | Video

  • Mediante un comunicado, Gutiérrez señaló que «reconozco que cometí un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa, al firmar dos convenios en los que tenía la obligación legal de abstenerme».

SANTIAGO – La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se refirió a la renuncia de Andrea Gutiérrez, quien se desempeñaba como subsecretaria de la Cultura y las Artes

Esto, luego de que Gutiérrez reconociera haber cometido un «error» al firmar dos convenios con la Corporación del Desarrollo de Santiago.

Mediante un comunicado, Gutiérrez señaló que «reconozco que cometí un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa, al firmar dos convenios en los que tenía la obligación legal de abstenerme. Ambos acuerdos fueron con la Corporación del Desarrollo de Santiago, lugar donde trabajé justo antes de asumir mi cargo».

En este contexto, detalló que uno de los convenios «autorizaba el traspaso de fondos por la adjudicación de un concurso público, mientras que el otro se refería a nuestras facultades para realizar convenios de colaboración con diversas entidades».

«Lamentablemente, no me abstuve de participar en ambas situaciones. Quiero enfatizar que este error fue involuntario y de buena fe, y quiero reafirmar que no hubo un mal uso de los recursos públicos», agregó.

«Es relevante destacar que ambos convenios otorgados por la Corporación de Desarrollo de Santiago se ejecutaron adecuadamente, cumpliendo con todas las disposiciones establecidas en los acuerdos institucionales. Uno de ellos destinó loa fondos al proyecto de reparación del Teatro La Cúpula en el Parque O’Higgins, mientras que el otro se enfocó en la realización de una Exposición de los y las Artistas Urbanos de la Plaza de Armas«, enfatizó.

Por lo mismo, comunicó que «he tomado la decisión de dejar mi cargo. Lo hago con la certeza y tranquilidad de que todo lo que hemos llevado a cabo con el propósito de brindar dignidad a los agentes culturales de nuestro país, reactivar el sector artístico y cultural, y, sobre todo poner la cultura y las artes en el centro de la vida de las personas».

¿Qué dijo la alcaldesa de Santiago?

Consultada al respecto, la alcaldesa Irací Hassler (PC) comentó que «las salidas de los subsecretarios o subsecretarias, como también sus nombramientos, son de exclusiva atribución del Presidente de la República«.

«Yo entiendo, por tanto, que permanecen en esos cargos hasta que cuentan con la confianza del Presidente«, complementó la jefa comunal.

Finalmente, recalcó que «son elementos que son de exclusiva definición del Presidente de la República y la propia exsubsecretaria ha señalado también errores que ella pudiera haber cometido».

24horas.cl