Colegio de profesores tras reunirse con el Mineduc acusó que nuevamente recibieron «respuestas evasivas» desde el Gobierno | Video

SANTIAGO – Luego de reunirse con el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesoras y Profesores ratificó este viernes el paro nacional docente de 48 horas para el próximo 2 y 3 de agosto, tras acusar que nuevamente recibieron «respuestas evasivas» por parte del Gobierno.  

«Fruto de la paralización del miércoles 26, el ministro de Educación ayer nos ha convocado, hemos asistido siempre disponibles al diálogo, pero la verdad es que no hay nada nuevo. Solamente fue una conversación respecto de lo que había ocurrido», explicó el presidente del magisterio, Carlos Díaz.

En conversación con el Canal 24Horas, el líder gremial confirmó la convocatoria para la paralización de los días 2 y 3 de agosto, mientras están a la «espera del Ministerio de Educación respecto de respuestas concretas».

«En el intertanto, nosotros seguimos con nuestro itinerario y, por tanto, hemos anunciado hace pocos minutos la convocatoria para la paralización de los días 2 y 3 de agosto, yendo el día 2 a Valparaíso», afirmó.

Díaz reiteró que el Colegio de Profesoras y Profesores tiene «toda la voluntad de dialogar con el Ministerio de Educación y de no llegar a la paralización». No obstante, insiste en que el magisterio lleva «más de un año viendo los temas y solamente recibiendo respuestas evasivas».

«Si el ministro pretende recuperar las clases y no tener estas paralizaciones, depende de que las respuestas que estamos esperando lleguen efectivamente, cuestión que hasta el día no ha ocurrido. Estamos hablando de temas que están planteados y expresados en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric», zanjó.

De esta forma, el gremio reiteró su ultimátum al Gobierno para evitar que estas movilizaciones se transformen en «indefinidas». 

Demandas del gremio

Son ocho los puntos que contiene el petitorio solicitado por el gremio al Ministerio de Educación, los cuales aseguran que no han sido solucionados o respondidos como corresponde:

  1. Reparación de la deuda histórica.
  2. Pago de los Bonos de Retiros atrasados.
  3. Cambios profundos de la jornada escolar completa.
  4. Término del agobio laboral de los profesores, en específico se solicita revisar la evaluación docente.
  5. Pago de la mención a los profesores diferenciales.
  6. Término de la violencia escolar.
  7. Cambios al sistema de financiamiento.
  8. Cambios a los servicios locales de educación pública.

Fuente: 24 Horas