- El subsecretario Claudio Reyes y la Oficial de Programación de la OIT – Cono Sur, Patricia Roa participaron del seminario «Trabajadoras Unidas por Pensiones Dignas» en el marco de la campaña que desarrollan FESINTRACAP y CONFETRAP, con el apoyo de FES Chile.
SANTIAGO – Con el propósito de poder debatir sobre la importancia y la necesidad de avanzar en la reforma previsional que actualmente se discute en el Congreso, se llevó a cabo el seminario «Trabajadoras Unidas por Pensiones Dignas», en el marco de una campaña que están impulsando la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular de Chile (FESINTRACAP) y la Confederación de Trabajadoras Manipuladoras de Alimentos del Programa de Alimentación Escolar (CONFETRAP), con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile.
En este evento virtual participaron el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; la Oficial de Programación de la OIT, Patricia Roa; la presidenta de FESINTRACAP, María Cotal; la secretaria general de CONFETRAP, Gisele Valenzuela y la directora de proyectos de la FES Chile, Sarah Herold.
En la ocasión las y los expositores compartieron visiones respecto a la importancia de que la reforma previsional coloque el foco en las mujeres, donde existan medidas de reparación para las trabajadoras de los sectores más precarizados, se reduzcan las brechas de género y se reconozca el trabajo de las mujeres y las dificultades que el propio mercado laboral sostiene para alcanzar mayores y mejores pensiones.
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, explicó que existen diferentes medidas para apoyar a las mujeres, como lo son las dirigidas a cubrir las lagunas previsionales en caso de las personas cuidadoras, de maternidad, cesantía y discapacidad.
Asimismo, la autoridad hizo hincapié en la necesidad de avanzar en torno a la reforma previsional: «estamos en un momento crucial, importante, relevante respecto al proyecto de reforma. El proyecto de reforma que ha propuesto el gobierno ya lleva 8 meses de ingresado al Parlamento y hasta el momento no tenemos una reacción específica formal; tenemos muchas informales y otras por la prensa a este proyecto».
Y agregó que «es el momento de los acuerdos ya no podemos esperar mucho más, porque si queremos sacar este proyecto nos vamos a demorar un tiempo en discutir sus distintos aspectos, pero al mismo tiempo, una vez aprobado este proyecto requiere un par de años para su implementación, son 2 o 3 años para que el resultado de lo que se está proponiendo sea efectivo (…). Tenemos que tener acuerdos probablemente en cuestiones que tenemos discrepancias, en otras tenemos que tener avances. Para el aumento de pensiones es necesario hacer algunos ajustes en la estructura actual del sistema, en la industria, es necesario también hacer cambios en los esquemas de comisiones, en la distribución de los recursos para que se pueda producir el cierre de estas brechas no sólo entre hombres y mujeres, sino también brechas intergeneracionales».
El subsecretario Reyes también se refirió a los posibles acuerdos para aprobar la reforma previsional. «Ya no hay momento para seguir esperando para aumentar las pensiones. Hoy es el momento para aprobar una reforma previsional que permita avanzar en una mayor justicia y equidad hacia las pensionadas y pensionados de Chile», dijo la autoridad, quien agregó que «creo que hay espíritu por lograr un acuerdo, pero hay que hacerlo pronto, porque esto va a tomar un tiempo para implementarlo y es un tiempo que los pensionados actuales y los que vienen lo van a sufrir».
En esta línea, Patricia Roa sostuvo que es necesario avanzar en esta reforma previsional con diálogo social, incluyendo la voz de las y los trabajadores. «Nuestra experiencia es que aquellas reformas que tienen mayor legitimidad son las que surgen del diálogo social, así ha sido en el pasado en nuestro país y así ha sido ahora la discusión (…). Para nosotros la OIT es muy importante la voz de los trabajadores y trabajadoras expresados en sus organizaciones sindicales y también de los empleadores. Esto es una cuestión del mundo del trabajo, la seguridad social es un tema donde los actores del mundo del trabajo tienen una voz crucial y protagónica y a nosotros nos gustaría que en Chile y en todos los países cualquier reforma de seguridad social considere de manera muy determinante la voz de las organizaciones sindicales y de empleadores», indicó.
Desde FESINTRACAP y CONFETRAP también insistieron en la necesidad de llegar a un acuerdo nacional respecto a la reforma previsional para mejorar las pensiones y las deudas previsionales que son históricas dado el precario mercado laboral para estos sectores de mujeres.