«La participación de atletas de los 206 Comités en los Juegos Olímpicos sería un símbolo de unidad»

La participación de atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 sería un fuerte símbolo de unidad de la humanidad en toda su rica diversidad, señala la declaración especial de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados.
.
El Movimiento expresa su apoyo a los esfuerzos e iniciativas emprendidos por el Comité Olímpico Internacional con este fin y aguarda con gran expectación la celebración en París, en 2024, de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos políticamente neutros.
.
La declaración especial recuerda:
  • Las resoluciones anteriores de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tituladas Creación de un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y el ideal olímpico, incluida la más reciente – 76/13, de fecha 2 de diciembre de 2021, que fue copatrocinada por 173 Estados miembros de las Naciones Unidas, incluidos casi todos los Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados,
  • La Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, adoptada por la Conferencia General de la Unesco en 2015, en la que se afirma que todo ser humano tiene el derecho fundamental a la educación física, la actividad física y el deporte, sin discriminación por motivos étnicos.
.
El documento recuerda que el deporte contribuye a la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la equidad, la inclusión social y la salud, y a la creación de un clima de tolerancia y entendimiento entre los pueblos y las naciones. De ahí que el deporte no deba politizarse y las organizaciones deportivas del Movimiento Olímpico tengan que aplicar la neutralidad reflejada en la Carta Olímpica, porque los Juegos Olímpicos, como plataforma de unidad y solidaridad, han sido siempre un firme mensajero de paz y diálogo para la humanidad.
,
El 28 de febrero de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a las organizaciones deportivas internacionales prohibir a los deportistas rusos y bielorrusos participar en competiciones debido a la situación en Ucrania. El Comité Paralímpico Internacional, siguiendo las recomendaciones, suspendió a los atletas rusos y bielorrusos de los Juegos de Pekín, celebrados entre el 4 y el 13 de marzo de 2022.
.
Un mes después, el 28 de marzo, el COI recomendó a las federaciones internacionales permitir a los atletas rusos y bielorrusos, que no apoyan la operación militar especial rusa en Ucrania y no están vinculados al Ejército ni a las fuerzas de seguridad, tomar parte en los eventos deportivos bajo bandera neutral, aunque sugirió no considerar a los equipos de Rusia y Bielorrusia para las competiciones internacionales.
.
Rusia, a su vez, declaró que la mayoría de los países miembros del COI avalan la vuelta de Rusia al deporte mundial y no se dejan llevar por un grupo de Estados que están dispuestos a todo, incluido el chantaje en forma del boicot de competiciones deportivas en perjuicio de atletas y espectadores.