Trabajadores rurales de Argentina denuncian a exfutbolista Batistuta por explotación

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, denunció al exfutbolista Gabriel Batistuta en una entrevista con la local Radio 10 por situaciones de explotación laboral halladas en la inspección de uno de sus campos ubicado en la provincia de Santa Fe (este).
.
«En el campo que está ubicado en la provincia de Santa Fe encontramos trabajadores en situación de explotación, mal pagados, en condiciones deplorables. Nos llama poderosamente la atención, primero la imposibilidad de acceder a los campos, y una vez que accedimos, nos encontramos con estas calamidades. Es indignante lo que se puede ver dentro de las explotaciones ganaderas como en este caso del señor Batistuta», explicó el dirigente en la entrevista radial.
.
Voytenco aclaró que aún no tuvieron contacto con el exdelantero de Newell’s, River, Boca, Fiorentina y Roma que se dedica a la producción ganadera en varios de sus campos.
.
Entre las irregularidades constatadas en el exartillero del seleccionado argentino se encontraron trabajadores con discapacidad que trabajan con escalas salariales que no se cumplen y superando las ocho horas establecidas; malas condiciones de higiene y seguridad laboral; nulo acceso al agua potable y equipamiento de vestuario, entre otras cosas.
.
El panorama encontrado en el campo de Batistuta se enmarca en una realidad casi eterna sufrida por los trabajadores rurales en Argentina.
.
«En muchos casos hemos encontrado trabajadores en situación de explotación, lo cual significa una situación infrahumana, sin agua, sin comida, sin tener las instalaciones necesarias básicas para desarrollarse, con pagas muy inferiores a las escalas salariales, trabajo infantil», reseñó el dirigente.
Por caso, denunció que el 70% de trabajadores rurales de Argentina se encuentran en situación informal o en negro y que, en algunos casos, los empleadores ni siquiera pagan las contribuciones sociales.