Jefe del Comando Espacial de EE.UU. comenta sobre armas hipersónicas de Rusia y China

Las armas hipersónicas son tecnología militar avanzada que viaja a velocidades extremadamente altas, alcanzando Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido) o más. Rusia ha desplegado misiles hipersónicos, incluido el misil balístico hipersónico Kinzhal lanzado desde el aire y el misil de crucero hipersónico antibuque Zircon.
.
El general James Dickinson, jefe del Comando Espacial de los Estados Unidos, abordó el tema de Armas hipersónicas de Rusia y China en una entrevista con medios británicos.

«Obviamente, hemos visto demostraciones de armas hipersónicas por parte de otros países, particularmente China y Rusia. Continuamos explorando esta área sobre cómo podemos minimizar este tipo de amenaza», dijo Dickinson.

Según los informes, Dickinson dijo que el Pentágono sigue confiando en sus capacidades en medio de las preocupaciones de que Estados Unidos se esté quedando atrás de China en la carrera espacial.
.
El jefe del Comando Espacial de Gran Bretaña, el comodoro aéreo Paul Godfrey, por su parte, dijo al medio de comunicación que China podría comenzar a minar la luna y los asteroides en las próximas décadas.

«China ha publicado un ‘Libro Blanco’ que analiza los principales minerales de la Luna. Ya han enviado muestras de la luna a la Tierra. Solo quieren ir más lejos en esa dirección. La minería de asteroides será una realidad en nuestra vida», dijo Godfrey.

Agregó que China y Rusia están invirtiendo «miles de millones» en exploración espacial y construcción de armas espaciales.
.
Programa de sondas lunares de China, llamado Chang’e en honor a la heroína de los antiguos mitos chinos, consta de tres etapas: un vuelo alrededor de un satélite artificial de la Tierra, un aterrizaje en la Luna y un regreso de la Luna a la Tierra. El primer satélite lunar, Chang’e-1, fue lanzado en 2007 y estuvo operativo hasta 2009. Los datos que recopiló permitieron a los científicos chinos crear el primer mapa térmico de la Luna.
.
En 2019, China lanzó la siguiente fase de su programa lunar, el primer aterrizaje en el lado oscuro de la Luna. La plataforma de aterrizaje y el rover lunar Yutu-2 han operado con éxito en territorio desconocido durante varios meses y continúan explorando la Luna. Yutu-2 descubrió dos tipos de rocas del manto lunar en la Luna cuya existencia los científicos habían dudado.
.
El 24 de noviembre de 2020, China lanzó el vehículo de reentrada Chang’e-5; el 1 de diciembre, aterrizó en un área designada en el lado visible de la Luna; Durante los siguientes dos días, un dispositivo de perforación y un manipulador con un cubo conectado al módulo de aterrizaje recolectaron suelo lunar, que se colocó en un compartimiento especial para el despegue. Toda la misión duró 23 días. La nave espacial Chang’e 5 entregó 1.731 gramos de muestras lunares a la Tierra. Fue la primera sonda lunar de suelo en 44 años. China fue el tercer país en llevar a cabo tal misión, después de los Estados Unidos y la Unión Soviética.