- Los ingenieros Mario Suazo y Gonzalo Jara son los inventores de esta iniciativa que busca fortalecer la confianza en los procesos de compra por internet.
Según diversos estudios, cuando se realiza una transacción electrónica, el 70% de las personas consulta una reseña antes de tomar una decisión. Así, a medida que el e-commerce avanza cada vez más rápido, también lo hacen los consumidores modernos que buscan información veraz y oportuna para orientar sus determinaciones de compra.
Prueba de ello, son las verificadoras de compra que existen hace décadas en Europa o Estados Unidos, las que entregan transparencia y confianza a consumidores. En Latinoamérica, sin embargo, no existe un control fidedigno sobre un elemento clave en la operación: las opiniones que otras personas dejan en distintos sitios de e-commerce.
Así, Mario Suazo y Gonzalo Jara, dos ingenieros chilenos con amplia experiencia en el retail y conscientes de esta desconexión entre empresa y consumidores, crearon Verificado.ai una solución digital que simplifica el proceso de recopilación y gestión de opiniones para las organizaciones, proporcionando un servicio completamente automatizado, respaldado por la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural.
“Un componente crucial de nuestro proceso es la depuración, clasificación y comprensión automática de todo el contenido escrito generado por los clientes. Aquí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial y, más concretamente, el procesamiento del lenguaje natural. Esto nos permite entender cuáles opiniones son adecuadas, qué están diciendo, cuál es el sentimiento del cliente y a qué atributos se refieren”, explica Mario Suazo.
EL SELLO DE CONFIANZA
La solución tecnológica busca generar un sello distintivo y de confianza donde las personas que compran por internet encuentren -por primera vez- respaldo a comentarios y calificaciones confiables basadas en una tecnología verificadora, mientras que los comercios construyen y robustecen una reputación digital en 360° y mejoran gracias al feedback con sus clientes.
“Verificado.ai puede tomar decisiones importantes, tales como redirigir opiniones para atención inmediata, identificar oportunidades de mejora, publicar el contenido y transformar las reseñas de los clientes en herramientas valiosas para mejorar la experiencia del consumidor y fortalecer la reputación de la empresa”, asegura Gonzalo Jara.
En la actualidad, la firma chilena (apoyada por Corfo como parte del programa Build 5 de Startup Chile) ya cuenta con cerca de 40 clientes, donde destaca AudioMúsica, Realkicks y una alianza piloto con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH). Además, los creadores anuncian levantamiento de capital para fines de año, con el objetivo de internacionalizar esta solución y expandirse a México y Colombia.