Banco Central recorta proyección de crecimiento económico para 2023

SANTIAGO — El Banco Central De Chile revisó a la baja su estimación del crecimiento económico nacional para 2023 con respecto a su última proyección de abril, pasando de un rango de -0,5 y 0,5% a -0,5 y 0,25%.
«La variación del Producto Interno Bruto [PIB] proyectado para 2023 es de un rango entre -0,5 y 0,25%», señaló el organismo a través de la publicación de su segundo Informe de Política Monetaria (IPOM) del año.
Sin embargo, el Banco Central aumentó su proyección de crecimiento para 2024, esperando que la actividad económica se expanda entre 1,25 y un 2,25%, en comparación con el rango de 1 y 2% que estimó en abril; para 2025, se mantuvo su estimación: el PIB debería crecer entre 2 y 3%.
.
El organismo detalló que el factor principal del bajo crecimiento, o incluso de la posible contracción, es la evolución de la demanda interna, con un consumo que cayó 2,5% el último trimestre en comparación con el trimestre pasado, lo que se explica por las altas tasas de interés impuestas para moderar la inflación.
.
En esa misma materia llegó una buena noticia, pues el Banco Central revisó a la baja su pronóstico del Índice de Precios al Consumidor (IPC), augurando que la variación será de 4,2%, inferior al 4,6% que pronosticó en abril.