Campus Miraflores: Con diversas actividades celebran el 63º aniversario del Club de Yates UACh

  • La organización ha estado ligada al área de Ingeniería Naval UACh desde sus inicios.

VALDIVIA – Con múltiples actividades abiertas a la comunidad se conmemoró recientemente el 63º aniversario del Club de Yates de la Universidad Austral de Chile, unidad dependiente del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Por Pedro Andrade Araos
Fotografía: Gentileza Club de Yates

De esta forma, y tras un receso forzado por la pandemia, se desarrolló el pasado 27 de mayo la tradicional regata de veleros en el río Calle Calle, instancia que reunió a cerca de 60 tripulantes distribuidos en alrededor de 35 embarcaciones de distintas categorías. La jornada consideró tres largadas para las categorías Láser, Pirata, Costeros y Monotipos, mientras que para la categoría Optimist se corrieron un total de 4 largadas.

Jilan Hosni, Presidenta del Club de Yates UACh, señaló que la regata “nos resultó súper bien y la pudimos realizar sin ningún problema. Tuvimos una participación de casi 60 personas que navegaron en más de 30 embarcaciones en diferentes categorías, lo que fue muy entretenido de ver dada la variedad de tamaños de velas compitiendo en el río y que mostraban la activa vida fluvial de nuestra ciudad”.

Respecto a los desafíos que representó el retorno de la actividad tras el receso, Hosni sostuvo que “fue difícil empezar de nuevo con las actividades después de la pandemia, pero nos impresionó la gran cantidad de participantes motivados que llegaron. En general, la regata contó con un alto estándar de seguridad y primó el fair play entre los competidores”, afirmó.

La Regata Aniversario 63º del Club de Yates UACh contó con la participación de representantes del Club de Yates Valdivia, Club Náutico Valdivia, Asenav Valdivia, Club Náutico Panguipulli, Náutica Kunstmann, Futrono, Corral y Chiloé.

Los tres primeros lugares por categoría fueron los siguientes:

Optimist:

  1. Agustín Escudero (Club de Yates Valdivia).
  2. Domingo Lizasoain (Club de Yates Valdivia).
  3. Rosario Lizasoain (Club de Yates Valdivia).

ILCA 6:

  1. Tomás Campos (Club Náutico Panguipulli).
  2. Valentín Marquez (Club de Yates UACh).

ILCA 4 :

  1. Laura Beltrán (Club Náutico Panguipulli).
  2. Josefina Lafuente (Club Náutico Panguipulli).

ILCA 7:

  1. Lukas Jiron (Club de Yates UACh).
  2. Juan Araya (Club de Yates UACh).

Pirata:

  1. Pablo Walper y Pablo Álvarez (Club de Yates Valdivia).
  2. Rodrigo Beltrán y Amanda Zlatar (Club de Yates Valdivia).
  3. Marcos Coronado y Emilio Becker (Club Náutico Valdivia).

Monotipos:

  1. Matthias Niehaus y Paulina Videla (Club de Yates UACh).
  2. Francisco Lavín (Club de Yates UACh).

Costeros:

  1. Beneteau First 24: Patricio Kunstmann y Max G (Náutica Kunstmann).
  2. Ideal 18: María Ignacia Berrios y Marcelo Passalacqua (Náutica Kunstmann).
  3. Omora: Daniel Bravo, Katta Muriche y Jilan Hosni (Club de Yates UACh).

Día del Patrimonio

Las actividades conmemorativas del 63º aniversario del Club de Yates UACh se extendieron hasta el domingo 28 de mayo con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, ocasión en la cual el club realizó un ciclo de charlas sobre navegación a vela en el Espacio Fluvial del sector costanera, junto con una jornada de navegación a vela abierta a la comunidad que pudo vivir la experiencia de subir por primera vez de forma gratuita a un velero.

Durante la actividad se abordaron diversas temáticas relacionadas con la historia de la navegación a vela valdiviana, experiencias náuticas en otras latitudes, ocasión también en la que el ingeniero Naval UACh, Daniel Bravo, presentó su proyecto “Construyendo vela”, iniciativa que busca desarrollar la construcción de una lancha chilota para escuelas comunitarias de vela, incorporando un rediseño general de este tipo de embarcaciones, como una manera de rescatar la arquitectura naval de la Patagonia, dándole un perfil más optimizado, acorde con las características más competitivas de los veleros modernos.

El Club de Yates UACh es una institución ligada al Campus Miraflores desde hace ya 63 años a contar de su fundación y actualmente está albergado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

En él se fomenta la navegación a vela con un enfoque abierto a toda la comunidad que desee aprender este deporte, considerado históricamente como una disciplina de élite por los altos costos asociados a membresías y equipamiento.

Más información del Club de Yates UACh en @clubdeyatesuach o al correo clubdeyatesuach@gmail.com