En La Habana el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firman cese al fuego bilateral

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron un acuerdo de cese al fuego bilateral, al finalizar en La Habana, Cuba, el tercer ciclo de sus conversaciones de paz.
.
«Con el anuncio del presente acuerdo, las partes dan inicio al proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral y nacional», reza el documento, leído por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
.
De acuerdo con Rodríguez, el cese al fuego tendrá una duración de 180 días y será prorrogable, si es necesario, y el 3 de agosto empezará la instalación plena de dicha tregua.
.
En el momento de su discurso, el comandante del ELN, Pablo Beltrán, pidió que exista una participación del pueblo colombiano para resolver los problemas que generaron el conflicto.
.
El presidente Gustavo Petro, en cuya presencia fue suscrito el acuerdo, afirmó que el cese al fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) le trae a Colombia la esperanza en la posibilidad de paz.
.
«Venimos a entregarle a Colombia las posibilidades de paz, como una esperanza, para eso fuimos elegidos», afirmó Petro en su discurso al cierre del cuarto ciclo de conversaciones entre Gobierno y guerrilla, celebrado en La Habana, Cuba.
El mandatario aseguró que, de darse la paz con el ELN, sería el fin de la revolución armada en Latinoamérica y afirmó que en mayo de 2025 cesaría la guerra en Colombia.
.
Petro agradeció a los países garantes por su participación en el acuerdo de cese al fuego y recordó cómo en el gobierno de Iván Duque (2018-2022) se trató de dañar la mesa de conversaciones que instaló el ELN con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).
.
Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el cese al fuego.
.
«Guterres felicita al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional por los acuerdos anunciados en Cuba sobre un cese al fuego nacional bilateral de 6 meses, y sobre un mecanismo para definir la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz», informó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en Twitter.

La ONU y la Iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese al fuego, acuerdo considerado un hito para pacificar una nación que lleva seis décadas de conflicto armado interno.
.
El acuerdo firmado entre el Estado y el ELN implica el tratamiento en bloque de los tres primeros puntos del Acuerdo de México, el cual busca la participación de la sociedad en la construcción de la paz, promover la democracia y realizar transformaciones profundas que la garanticen.