Afured cuestiona gestión de la Subsecretaría y pide «terminar con los amiguismos y padrinazgos, que blindan a autoridades o directivos ineficaces»

SANTIAGO – La Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales (Afured) se refirió a la falta de camas pediátricas, en medio de la actual crisis asistencial por virus respiratorios, y abordaron la gestión del subsecretario Fernando Araos.

Mediante un comunicado, la asociación de trabajadores lamentó «las muertes de infantes, y las situaciones de indignidad y precariedad en la atención, que viven muchos y muchas chilenas y chilenos en nuestras salas de urgencia, por situaciones que se pudieron y debieron prever y abordar».

De igual forma, pidieron «terminar con los amiguismos y padrinazgos, que blindan a autoridades o directivos ineficaces. Amiguismo que ha complicado el funcionamiento de todo el Minsal, en el que una resolución tarda 8 meses; se pierden documentos en los gabinetes; y no se prevé la necesidad de ventiladores infantiles».

«Lamentablemente, desde Redes no le cubrieron las espaldas, no hicieron la pega. Queremos expresar nuestro apoyo a la gestión de la ministra Aguilera», subrayaron. Sin embargo, puntualizaron que «si es responsabilidad de la ministra hacer efectiva las sanciones y solicitudes de renuncia, a quiénes han cometido notable abandono de deberes».

Finalmente, expresaron que «las decisiones en el Gobierno deben tomarse con los y las usuarias al centro, y los y las trabajadoras como aliados y aliadas, sin cuidar eventuales equilibrios políticos, o peleas con integrantes del gobierno o el parlamento, que apadrinan a directivos y autoridades, incluyendo al propio Presidente».