La policía de Londres «monitorea en secreto» a menores en las redes sociales para combatir la violencia, informan los medios

LONDRES – La Policía Metropolitana de Londres está «monitoreando en secreto» a niños de tan solo 13 años en las redes sociales para combatir la violencia en línea y podría estar violando las leyes de datos, informó el martes un periódico británico, citando documentos policiales.
.
El proyecto, conocido como Proyecto Alfa, permite a la Policía Metropolitana recopilar «datos personales de niños» de sitios de redes sociales para identificar a los delincuentes y asegurar la eliminación de videos que muestran apuñalamientos y tiroteos de plataformas de redes sociales como YouTube, según el informe. La policía también podría estar recopilando datos sobre niños mucho más pequeños, pero los agentes de policía no están obligados a documentar las edades de las personas a las que se dirigen.
.
Las organizaciones de derechos humanos expresaron su preocupación por la posibilidad de que la policía viole las leyes de datos y ataque desproporcionadamente a los niños de minorías raciales, como la Ley de Derechos Humanos, la Ley de Igualdad y la Ley de Protección de Datos, dijo el grupo de defensa Liberty al periódico.
.
La policía le dijo al periódico que no estaba utilizando la información recopilada para perfilar a las personas a pesar de la expansión de la vigilancia en 2023.
.
«El Met no rastrea ni perfila a ningún individuo de ninguna edad a través del Proyecto Alfa. Todas las actividades del Proyecto Alfa se generan como resultado de un delito penal o una preocupación de salvaguardia», dijo la policía en un comunicado.
La policía ha creado unos 7.000 registros en el marco del proyecto, y la edad más joven se registra como 13 años, informó el periódico, citando datos obtenidos por el grupo de investigación Point Source. Cada registro puede incluir contenido en línea, detalles de la cuenta de redes sociales, edad y origen étnico de las personas monitoreadas.
.
Un portavoz del Ministerio del Interior del Reino Unido fue citado por el periódico diciendo que «el Proyecto Alpha aborda la violencia grave relacionada con las pandillas y la delincuencia organizada al tomar medidas contra la actividad dañina en línea relacionada, para mantener seguras a nuestras comunidades», y agregó que «este trabajo está respaldado por una serie de salvaguardas para garantizar que el proyecto no discrimine ilegalmente ninguna característica protegida».
Tanto la policía como el Ministerio del Interior se negaron a comentar sobre las medidas para asegurarse de que las actividades bajo el Proyecto Alfa no fueran racistas o discriminatorias, señaló el informe.