El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dirigirá la rotación de expertos en la central de Zaporozhie tras inundaciones

VIENA – El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró que dirigirá la rotación de expertos en la central nuclear de Zaporozhie debido a la destrucción de la presa hidroeléctrica de Kajovka.
,
«Debido a los acontecimientos en torno a la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, dirigiré la próxima rotación de nuestra misión del OIEA de apoyo a la central nuclear de Zaporozhie la semana que viene con un equipo reforzado», escribió Grossi en redes sociales.

Según el jefe del OIEA, se trata de un «momento decisivo para la seguridad nuclear.»
.
Este 6 de junio, el alcalde de la ciudad de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, reportó una serie de ataques con lanzamisiles múltiples Vilkha del Ejército ucraniano contra la central hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en la región de Jersón, controlada por Rusia y vecina con la península de Crimea.
.
Al menos tres tramos de la represa colapsaron bajo la presión del agua, luego de que los proyectiles destruyeran las vigas de compuerta en la parte superior de la instalación. Como resultado empezó una descarga descontrolada del agua y la ciudad de Nóvaya Kajovka se vio anegada.
.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la destrucción de la central hidroeléctrica es un sabotaje deliberado de Ucrania.