El Banco Mundial prevé que la economía chilena se contraiga este año

SANTIAGO – La economía de Chile se contraerá 0,4% este 2023, pronosticó el Banco Mundial en su último informe divulgado el 6 de junio, aunque supone una mejora respecto de su estimación de abril, cuando proyectó una caída de 0,7%.
.
«Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contraiga un 0,4% en 2023», señaló el organismo en su informe Perspectivas Económicas Mundiales.
.
El Banco Mundial explicó que Chile seguirá dentro del marco de la recesión debido a que «es un resultado de los efectos de arrastre de tres trimestres de crecimiento negativo en 2022, una desaceleración que se puede atribuir a la brusca retirada de importantes estímulos monetarios, fiscales y cuasifiscales».

El organismo también abordó las negativas proyecciones que existen para la venta de cobre, el principal mineral de exportación del país, asegurando que hay riesgo de que el sector inmobiliario en China se debilite y afecte el precio de este metal.
.
La proyección del Banco Mundial coincide con la visión más pesimista del Banco Central de Chile, que en abril estimó que la economía del país sudamericano variará este año en un rango de -0,5% y 0,5%.