El canciller chileno advierte que unos cuantos criminales ponen en riesgo la exención de visa con EEUU

SANTIAGO — El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, afirmó que la migración de ciudadanos de su país a Estados Unidos con intenciones delictivas podría poner en riesgo la permanencia del programa de exención de visa o Visa Waiver.
.
«Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver«, comentó el canciller en entrevista con Radio Infinita.
.
El ministro señaló que esto «es una complicación, es algo que lamentamos mucho y esperamos que a través de una cooperación intensificada que estamos materializando, podamos evitar algún riesgo para este programa».
..
Un fiscal en California acusó en mayo a Chile de no entregar información penal respecto a ciudadanos que utilizan la exención de visa y que son detenidos en Estados Unidos, asegurando que muchos chilenos están utilizando este beneficio para realizar actividades delictivas y abriendo el debate en ese país sobre la permanencia del programa.
.
El programa de exención de visa con Estados Unidos comenzó en 2014 y beneficia a más de 300.000 chilenos que viajan anualmente a la nación norteamericana.