Diputado Lagomarsino (PR) estudia acusación constitucional contra la Ministra Ángela Vivanco por caso isapres

SANTIAGO – El diputado Tomás Lagomarsino, Partido Radical (PR), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, anunció el estudio de una acusación constitucional contra la vocera de la Corte Suprema, ministra Ángela Vivanco, tras la polémica sus declaraciones sobre el fallo de las isapres.

El parlamentario independiente por la bancada radical dijo en Canal 24 Horas que «la ministra Vivanco ha tenido a los tres poderes del Estado de cabeza, tratando de explicar y entender sus dichos que, por cierto, a mi modo de ver podrían caer incluso en notable abandono de deberes».

Aquello, sostuvo el legislador, por «inmiscuirse en quienes están llamados por ley a ejecutar las sentencias y por atentar en contra del principio de deshacimiento y la fe pública».

«Junto al abogado Andrés Sepúlveda estamos estudiando si es que efectivamente se constituye el abandono de deberes para eventualmente presentar una acusación constitucional contra la ministra Ángela Vivanco», agregó Lagomarsino.

«Creo que existe la cantidad de firmas suficiente»

El congresista manifestó creer «que existe la cantidad de firmas suficiente y la voluntad política» para avanzar en la acusación.

Finalmente, Lagomarsino precisó que espera «tener claridad de si es que efectivamente se constituye el notable abandono de deberes» para así «durante los próximos días o próxima semana a más tardar» comenzar la redacción del recurso.

Polémica por dichos de Vivanco

Fue en una entrevista con La Tercera que la jueza Vivanco dijo sobre el fallo de la Corte Suprema que «los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron».

Aquella interpretación desató la polémica y llevó a que el Gobierno anunciara un recurso de aclaración sobre la decisión del máximo tribunal, alegando —según expresó la ministra vocera, Camila Vallejo— que «nos pone en una situación distinta», puesto que el fallo «dice textualmente ‘aplicación general'».

Posteriormente, el presidente de la Corte Suprema, ministro Juan Eduardo Fuentes, expresó que las declaraciones de Vivanco «son declaraciones personales» y que «cualquier explicación le corresponde a ella».

Al ser nuevamente consultada por el fallo, la jueza Vivanco aclaró que “sólo di mi visión» y que «la interpretación la da la Sala, no yo».

“La Sala va a aclarar cuando se haga la solicitud, el Gobierno como ustedes saben ya lo anunció”, concluyó la vocera de la Corte Suprema.

Fuente: TVN