Primer Buscador Ambiental de Chile obtiene más de mil visitas en su lanzamiento

Más de 1.100 visitas tuvo en su lanzamiento el primer Buscador Ambiental de Chile. Una herramienta creada para que las personas pueden acceder de manera gratuita a toda la jurisprudencia y doctrina en la materia.

Se trata de un instrumento elaborado, diseñado e implementado por el Primer Tribunal Ambiental con dos buscadores específicos. Uno de jurisprudencia y uno de doctrina. En el primero se pueden encontrar las sentencias de los tres tribunales ambientales existentes en el país, y las que la Corte Suprema ha emitido en materia ambiental. Mientras que en el segundo, están alojados más de mil artículos de revistas jurídicas.

«El tribunal logra por fin concretar un trabajo que venía desde el año 2020 de recopilación de jurisprudencia y doctrina. Ahora sistematizada y disponible a través de una plataforma digital que va a ser pública, gratuita y a la cual esperamos ir agregando funcionalidades como por ejemplo que los usuarios se puedan registrar, que tengan su propio perfil, que puedan guardar sus búsquedas y que puedan conectarse con otros buscadores nacionales como internacionales», explicó la ministra presidenta Sandra Álvarez Torres.

En el mismo ámbito, el ministro titular abogado Mauricio Oviedo dijo que «reúne en un solo lugar toda la jurisprudencia y doctrina que se ha dictado en los últimos 10 años en Chile por parte de los tribunales ambientales y la Corte Suprema».

Además, resaltó que, al estar la información en un solo lugar, de manera gratuita facilita el acceso al público en general y no solamente a la comunidad jurídica especializada. «Quien quiera acercarse al mundo de la justicia ambiental y conocer lo que está pasando y lo que ha pasado, así como las tendencias que vienen puede hacerlo, por lo que esta herramienta democratiza el acceso a la justicia ambiental», manifestó.

El director del Programa de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Ricardo Irarrázaval, valoró la herramienta al ser un mecanismo de apoyo no solamente para los usuarios y a la academia, sino también para los jueces. También, opinó que «es un gran aporte a lo que significa el conocimiento jurídico en algo nuevo que es lo ambiental con tribunales que han impulsado fuertemente el desarrollo del derecho ambiental»

Funcionalidades

Entre las funcionalidades dadas a conocer en el lanzamiento, la ministra presidenta comentó que cuenta con criterios de búsqueda, como, por ejemplo, el rol de una causa, el tribunal y otras más específicos como el proyecto asociado y el componente ambiental-

Además, anunció que ya se está trabajando en nuevas funcionalidades, entre ellas que los usuarios se puedan registrar, que tengan su propio perfil, que puedan guardar sus búsquedas y que puedan conectarse con otros buscadores tanto nacionales como internacionales.

Buscador de jurisprudencia

El buscador de jurisprudencia permite acceder a las sentencias dictadas por los diferentes tribunales ambientales de Chile, así como también a las emanadas de la Excelentísima Corte Suprema de nuestro país.

Cuenta con un motor amplio de búsqueda y los interesados tendrán la opción de descargar cada uno de los fallos, así como una ficha descriptiva con los datos más relevantes y una síntesis de la sentencia elaborada por la Unidad de Estudios del Primer Tribunal Ambiental.

Buscador de doctrina

El buscador de doctrina es una herramienta que facilita el acceso a más de mil artículos de 20 revistas jurídicas de Chile, número que irá aumentando en la medida que también vaya creciendo la base de información del buscador.

Estará a disposición de los interesados,  información relevante y atingente de diversos ámbitos del derecho como el Administrativo, el Ambiental, Constitucional y de los Recursos Naturales, entre otras muchas materias que están vinculadas a la ambiental.

Este buscador también cuenta con criterios para la búsqueda rápida de doctrina especializada y se puede acceder directamente a la publicación en su fuente de origen.

El Buscador Ambiental lo puedes encontrar en la página web del Primer Tribunal Ambiental www.1ta.cl o directamente en  www.buscadorambiental.cl