El 82% de los chilenos cree que la crisis de seguridad está asociada a la migración

SANTIAGO – El 82% de los chilenos cree que la crisis de seguridad está asociada a la migración, dijo el 31 de mayo la empresa Ipsos, con base en una encuesta que realizó a 800 personas.
.
«Ante la pregunta ‘¿Usted cree que la actual crisis de seguridad pública está asociada al fenómeno migratorio en Chile?’, un 82% responde que sí. Esta opinión incluso está presente entre la misma población migrante, donde 69% respaldó esta afirmación», aseguró Ipsos en un comunicado de prensa.

Asimismo, el 62% considera que el problema radica en la población migrante indocumentada.
.
Cuando se pregunta sobre las principales formas en que la migración habría impactado en la seguridad pública en los últimos 10 años, un 69% menciona el aumento del narcotráfico, seguido de la llegada de bandas delictivas (66) y el aumento en el uso de armas en la calle y en la resolución de conflictos (51), agregó.

«En Chile se ha hecho una conexión entre inseguridad, delitos y migración. Relación que desde Ipsos observamos que no está presente en otros países del Cono Sur, en los que la inseguridad pública es una preocupación pero no en conjunto con el tema migrante. Esta conexión refuerza por una parte pero también alimenta las percepciones negativas que tiene la población nacional sobre el fenómeno migrante», dijo la gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda.

Experiencias

Respecto a las experiencias que han tenido los encuestados con personas migrantes, un 61% la calificó como buena o muy buena, mientras que un 14% dijo haber vivido encuentros malos o muy malos.
.
Asimismo, siete de cada 10 personas reconoce que migrar es un derecho humano; sin embargo, sólo un 41% considera que el Estado tiene obligación de entregar servicios de salud o de educación a la población migrante.
.
«Pese a que el contacto con la población migrante es cotidiano y permea todas las esferas de la vida, siendo mayoritariamente reconocido como una experiencia positiva, la actitud de las y los chilenos hacia el fenómeno migrante es negativa. Que solo cuatro de cada diez personas consultadas estén de acuerdo con entregarles beneficios sociales es un indicador de una profunda diferencia que se ha construido entre la población nacional y la migrante, la que probablemente se está basando en una combinación de nacionalismo e individualismo», dijo Ojeda.
El 67% señaló que el trato hacia los migrantes es basado en la desconfianza, el 47% en la discriminación, el 28% en la solidaridad y el 26% la empatía, indicó Ipsos.
.
Respecto de política migratoria, las personas consultadas evalúan a los tres últimos gobiernos de Chile de forma «negativa», afirmó.

«Se observa un importante consenso respecto que existe un aprovechamiento por parte de los partidos y conglomerados frente al tema migratorio para sacar ventajas políticas, opinión que es compartida por el 77% de las personas consultadas, en forma similar según sexo, edad y nivel socioeconómico. Y a lo anterior se agrega que 84% piensa que hay sectores políticos que no toman en serio el problema migratorio en Chile», agregó.

La encuesta se realizó de forma online y tuvo un margen de error de ±3,5%.